Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

esquí de montaña

La Travesía del Club de Montaña Pirineos cierra un intenso fin de semana en el Valle de Tena

Nil Cardona y Júlia Casanovas se impusieron en la prueba con la que se cerró en el entorno del Balneario de Panticosa la Copa de España y que se sumó a la cronoescalada celebrada el sábado en Formigal.

Era la prueba reina de un intenso fin de semana en el que el esquí de montaña fue protagonista en el Valle de Tena y que no defraudó. La 39ª Travesía del Club de Montaña Pirineos (CMP) congregó este domingo a más de doscientos participantes en la cita con la que se cerró la Copa de España de esta temporada y que llegó precedida de la cronoescalada celebrada el día anterior en Formigal, que había reunido a un número similar de deportistas. El reto al que hubo que hacer frente en el entorno del Balneario de Panticosa fue al de un trazado de quince kilómetros con un desnivel positivo de 1.600 metros en el que se encumbraron Nil Cardona y Júlia Casanovas.

El primero, que marcó un tiempo de 1h 53:57 fue acompañado en el podio por Jordi Alís (1h 54:52), que el sábado había sido tercero, y por Martí Lázaro (1h 56:52), que venía de ser segundo. El vencedor en la cronoescalada, Pere Rullán, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Por su parte, Casanovas cruzó la meta tras 2h 04:34 siendo la gran dominadora de la prueba. Le siguieron Uxue Fraile (2h 21:40) y la triunfadora en Formigal, Silvia Puigarnau (2h 36:47).

Han sido 15 kilómetros de recorrido con 1.600 metros de desnivel en el caso de las categorías sénior y júnior

Tras los resultados del fin de semana, Jordi Alís se hizo con el liderato de la clasificación general masculina de la Copa de España. En la femenina, Ana Alonso mantuvo su primer puesto a pesar de no participar dado que a partir del lunes estará presente en el Mundial que se celebra en Andorra y en el que Claudio Valero, del Club Atlético Sobrarbe, será la baza española en la categoría U23.

Entre los aragoneses, los resultados más destacados en las clasificaciones generales de la Copa de España fueron los de Óscar Díez, Jorge Catalán y Miguel Arruego. El primero, del Club Atlético Sobrarbe, se ha proclamado campeón de veteranos C (más de cincuenta años), el segundo, del Grupo Alta Montaña Teruel, ha sido plata en veteranos A (40-45 años) y el tercero, del CP Peña Telera, bronce entre los cadetes.

A lo largo del fin de semana, Catalán se hizo con el oro en la cronoescalada y con el bronce en la individual, Arruega consiguió la plata y el bronce, y Díez el oro y una sexta posición en la individual. A estas cinco medallas se sumaron otras diez. Entre los miembros de la selección aragonesa, Ángel Prado consiguió sendos oros en la veteranos B (46-50 años); Nacho Caval fue plata en la cronoescalada y oro en individual en veteranos A; y Luis Royo, bronce y plata entre los veteranos C.

Los jóvenes sumaron a la cosecha de premios nacionales el bronce en cronoescalada y el oro en individual de Isabel García en categoría júnior (19-20 años), en la que también logró Juan Servera la plata en individual. En la misma modalidad, consiguió el bronce Ana Armendáriz, en categoría juvenil (17-18 años).

La travesía del CMP fue también valedera como Campeonato de Aragón. Así, los triunfadores entre los participantes locales fueron Ángel Prado, que repitió el éxito de la cronoescalada, y Elena Zamboni, que recogió el testigo de Isabel García, que había sido la mejor en Formigal.

Los componentes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo, dedicado a la formación de los esquiadores más jóvenes, también dominaron el Campeonato de Aragón en las categorías base, con premios para Francho Herráez, Miguel Arruego, Jorge Belio y Hugo Robles, en categoría cadete; Santiago Tabuenca, Ana Armendáriz y Roque Fernández, en categoría juvenil; Isabel García e Iñigo Ariño, en júnior; y Jorge Adán, ya en la subcategoría promesas de la competición Senior

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión