esquí de montaña

Cerca de 200 participantes superan el reto de la cronoescalada de Formigal

Pere Rullán y Silvia Puigarnau se impusieron en la primera de las dos jornadas de la Copa de España que alberga el valle de Tena dentro de la 39ª Travesía del Club de Montaña Pirineos.

Formigal albergó una cronoescalada de la Copa de España.
Formigal albergó una cronoescalada de la Copa de España.
FEDME

Formigal albergó este sábado la primera de las dos pruebas con las que se va a decidir durante el fin de semana la Copa de España de esquí de montaña, que tienen el valle de Tena como base de operaciones y que se enmarcan dentro de la 39ª Travesía del Club de Montaña Pirineos. La competición, una cronoescalada, contó con alrededor de 200 participantes y se desarrolló bajo una buena climatología y una capa de nieve que solo en el último tramo estuvo muy dura. Pere Rullán y Silvia Puigarnau, ambos de la federación catalana, fueron los más rápidos en cruzar la línea de meta tras completar un recorrido de tres kilómetros con un desnivel positivo de 800 metros que arrancaba en el aparcamiento de Sextas y concluía en Tres Hombres.

Rullán marcó un tiempo de 34:12 seguido por Martí Lázaro (34:52) y Jordi Alís (34:56). En la categoría femenina, Puigarnau se hizo con el triunfo tras 46:07. El podio lo completaron Julia Vila (46:20) y Ainara Uribarri (47:30).

Pere Rullán completaba la primera mitad de la cronoescalada en cabeza y ganando ventaja. Tras él, un grupo de tres esquiadores luchaban por hacerse un puesto el podio. Noel Burgos, Martí Lázaro y Jordi Alís avanzaban muy juntos. Finalmente Lázaro y Alís consiguieron rebasar al madrileño Noel Burgos en la segunda mitad de la crono.

En féminas la competición fue más estable en cuanto a posiciones. Puigarnau, como líder, avanzaba fuerte acechada por Júlia Vila en el ecuador de la crono. Finalmente, aguantó la presión y se hizo son su primer oro en una prueba de la Copa de España.

La cita era también valedera como Campeonato de Aragón. A este respecto, según las clasificaciones provisionales, el oro masculino fue para Ángel Prado del Equipo Militar de Esquí y Montaña (38:09). La plata se la colgó Jorge Catalán, del Grupo de Alta Montaña de Teruel (38:27) y el bronce, Alberto Mirón, del Atlético Sobrarbe (38:44) . El primer puesto femenino lo conquistó Isabel García (57:00), el segundo fue para Ana Armendariz (1:00:31) y el tercero, para María Ariño (1:10:25). Mientras que la ganadora y la bronce pertenecen al Ibonciecho, Armendariz compite con el Mayencos.

Para el domingo en el circo del Balneario de Panticosa queda la prueba reina. Serán 15 kilómetros de recorrido con 1.600 metros de desnivel en el caso de las categorías sénior y júnior con mas de 300 inscritos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión