esquí de montaña

Más de 400 inscritos en la Copa de España que se celebra entre Formigal y Panticosa

La cifra de participantes duplica las previsiones de la organización, el Club de Montaña Pirineos. Será también Campeonato de Aragón individual.

Imagen del Nacional de esquí de montaña de la pasada edición.
Imagen del Nacional de esquí de montaña de la pasada edición.
FAM

Más de 400 inscritos, una cifra insólita para los tiempos que corren, se van a congregar este fin de semana en la tercera y cuarta prueba de la Copa de España de esquí de montaña que organiza el Club de Montaña Pirineos entre las estaciones de Formigal y de Panticosa. Los días 27 y 28 de febrero se celebrará asimismo el Campeonato de Aragón individual y la 39ª Travesía de esta asociación deportiva. Una cita obligada dentro del circuito de competición de este deporte blanco, que cada vez cuenta con más adeptos y que en este 2021 duplica las previsiones iniciales.

La cancelación de distintas competiciones regionales y autonómicas, y que solo se puedan disputar las nacionales, han provocado una gran respuesta de corredores provenientes de distintos puntos de España con muchas ganas de calzarse los esquís. La competición consta de dos pruebas. Este sábado se disputará la prueba de ascenso con una cronoescalada que, debido a las últimas lluvias, se ha tenido que trasladar de Panticosa a Formigal. Será en la zona del párking de Sextas y la meta se establecerá en Tres Hombres, con 3 kilómetros de distancia y 800 metros de desnivel positivo, la mitad para las categorías inferiores.

El domingo tendrá lugar la prueba reina, con 15 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo, que discurrirá por el circo del Balneario de Panticosa. El entorno de alta montaña tan característico de este valle glaciar convierte a esta prueba en una de las más originales y atractivas del circuito de competición. Distintas transiciones, subidas y bajadas, poner y quitar pieles de foca y crampones... garantizan una competición emocionante, competitiva y estimulante para el corredor. Habrá cuatro recorridos para las distintas categorías y los desniveles variarán en función de si estas son sénior y júnior (1.600), júnior femenina y juvenil (1.100), cadetes (900) e infantiles (500 metros).

En los días previos, el equipo técnico del club ha estado reconociendo el terreno y la calidad del manto nivoso para establecer el mejor circuito por el que discurrirá la carrera del domingo y así garantizar un recorrido emocionante, diverso y sobre todo seguro. Además, se cumplirá rigurosamente el protocolo covid establecido por el Consejo Superior de Deportes para la vuelta a las competiciones oficiales de ámbito estatal y el aplicado por la Federación Española para las competiciones de esquí de montaña.

La semana del 1 de marzo se va a celebrar el Mundial de esquí de montaña en Andorra, y esto ha hecho que la selección nacional no pueda acudir a la convocatoria. Sí están inscritos todos los equipos de las federaciones autonómicas con selección de esquí de montaña. La organización valora el hecho de que se trasladen más de 400 personas de toda España al valle de Tena, lo que en el contexto sanitario actual “constituye una pequeña inyección a la maltrecha economía de la zona y dará un poco de color al valle en esta temporada tan triste y gris”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión