montaña

El Banff vuelve a Huesca por sexto año

El festival de cine de montaña, aventura y deporte extremo se desarrollará entre el 19 de febrero y el 10 de abril en la capital oscense, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.

banff benasque
Una de las proyecciones del Banff en el Palacio de Congresos de Huesca.
Heraldo.es

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival hará por sexto año parada en España y de nuevo tendrá a Huesca y su provincia como epicentro. Entre el 19 de febrero y el 10 de abril la capital oscense y las localidades de Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña albergarán las proyecciones y las actividades paralelas del festival de cine centrado en la montaña, la aventura y e deporte extremo. La red Huesca: La Magia de los Congresos volverá a ser el eje logístico. Todos los palacios y centros de congresos de la provincia serán así la sede de las sesiones.

“El pasado año pudimos llevar a cabo con éxito casi el 100% del circuito provincial y desde entonces hemos seguido trabajando por y para los espectadores. La confirmación de una nueva edición, siempre siguiendo estrictamente todas las precauciones y restricciones sanitarias, es ya todo un éxito”, comenta Jesús Bosque, programador del certamen. En 2020 se contó con la presencia de la escaladora Edurne Pasaban gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y se logró superar el 90% del aforo en todas las sedes hasta que el estado de alarma obligó a cancelar la programación en la última, Benasque, así como diversas citas en otros puntos del país.

Desde su llegada en 2016, la cita ha incrementado su calado social y deportivo; un hecho que ha despertado el interés de ciudades como Vigo, Logroño, León o Madrid donde también se ha presentado la sesión oficial de una propuesta canadiense que cuenta con la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca como principal representante en España y en cuya organización también participan Peña Guara, el Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca y la Embajada de Canadá. Para la próxima edición se trabaja en una programación que responda al mismo tiempo a la situación generada por la covid-19 y a la demanda cultural de la población, una serie de propuestas que complementen la sesión oficial y que doten a la cita de carácter multidisciplinar.

El Banff arrancará su periplo en Huesca el 19 y 20 de febrero. El turno de Jaca será entre el 5 y el 6 de marzo, el de Barbastro, entre el 11 y el 12, y el de Benasque, entre el 19 y el 20. Ya en abril, Boltaña cerrará su paso por Aragón los días 9 y 10.

El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. La región se transforma cada año a principios de noviembre gracias a este certamen; los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita. Este pasado 2020 la edición tuvo que adaptarse a un modelo online, manteniendo sus fechas originales y la calidad de sus trabajos. 

Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 1.100 proyecciones en cerca de 550 emplazamientos de todo el mundo, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores en más de 45 países diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión