montaña

El BANFF Film Festival combina en Huesca cine, competición y charlas relacionadas con la montaña y el deporte

El festival arranca el miércoles con el documental 'Free Solo', reciente ganador del Oscar, y tendrá como estrella invitada a Edurne Pasaban.

Fotograma del documental 'Free Solo'
Fotograma del documental 'Free Solo'
BANFF

Por quinta ocasión, Huesca será el punto de partida en España del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival, cita que combina el cine de aventura, montaña y deporte extremo, con competiciones deportivas, actividades para niños, conferencias y una exposición. El punto de partida será este miércoles a partir de las 20.45 con la proyección del documental 'Free Solo', ganador del Oscar en 2019, mientras que la gran estrella invitada será Edurne Pasaban, la primera mujer en ascender los catorce ‘ochomiles’ que el viernes en el Palacio de Villahermosa (19.30) presentará Chhaupadi, cinta en la que cuenta su ascensión al Saipal. Antes, el jueves, el guía de montaña y profesor de alpinismo, escalada y esquí de montaña, Narciso de Dios Melero, ofrecerá en la sede de Peña Guara (20.00) la charla ‘La seguridad en la historia del alpinismo ¿Un concepto cambiante’.

La sesión oficial se celebrará durante el fin de semana. Se compone de nueve trabajos de corte documental provenientes de de Estados Unidos, Austria, Lituania, Francia, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido, que tocan diversas modalidades deportivas como la escalada alpina, el running, el BTT, el patinaje nórdico, el esquí, el kayak y el salto base y que se proyectarán en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos. También se desarrollará entonces la V Internacional de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca, el Campeonato de Aragón de Boulder de los Juegos Escolares y la Trail Hoya de Huesca. Además, se recupera el rocódromo infantil.

Por otro lado, en el Palacio de Congresos ya se puede visitar la exposición ‘Polvo de estrellas’ obra de Antoine Sonnery. Consta de 23 fotografías nocturnas que invitan a ver el cielo y las montañas de forma diferente.

Posteriormente, el BANFF Mountain Film Festival visitará Jaca (22 de febrero), Boltaña (29 de febrero), Barbastro (6 de marzo) y Benasque (20 y 21 de marzo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión