cultura

El festival del Banff de montaña y deporte regresa a la provincia de Huesca en su quinta edición

El Banff Mountain vuelve a Huesca con el mejor cine de montaña, aventura y deporte junto al Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque y la III Trail Hoya de Huesca. Además continuará en Jaca, Boltaña, Barbastro y Benasque.

Imagen de la presentación de la quinta edición del Banff
Imagen de la presentación de la quinta edición del Banff en Huesca
Heraldo.es

El festival internacional de montaña, aventura y deporte extremo Banff Mountain desembarca, por quinto año consecutivo en la provincia de Huesca. Desarrollado todos los años en el Banff Centre de Alberta (Canadá) a primeros de noviembre y, una vez finalizado, por el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour, vuelve con proyecciones que, como en ediciones anteriores, se desplazarán después de Huesca a los palacios de congresos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, donde finalizará el 22 de marzo. Este festival viene acompañado de actividades paralelas y pruebas deportivas, como  el V Torneo Internacional de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca, también Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque, la III Trail Hoya de Huesca (días 15 y 16, respectivamente), además de estrenos, exposiciones, conferencias y cursos.

Organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y el club Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, el festival será protagonista tras la capital en  Jaca (22 de febrero), Boltaña (29 de febrero), Barbastro (6 de marzo) y Benasque (20 y 21 de marzo). La primera proyección es la exposición fotográfica ‘Polvo de estrellas’ en el Palacio, abierta desde este mismo miércoles, y le sucederá el largometraje ‘Free Solo’ (Oscar al mejor documental de 2019) el 12 de febrero en el Teatro Olimpia.

A partir de allí, la sesión central tendrá lugar el sábado 15 con la proyección de nueve cortometrajes de diferentes partes del mundo en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca. Será a las 20.00 y estará divida en dos partes, una primera en la que se proyectarán los cortos ‘The Flip’, ‘The Ladakh Project’, ‘A Nordic Skater’ y ‘Spectre Expedition-Mission Antarctica’, En la segunda parte podrán verse ‘Chareg’, ‘Thabang’, ‘Hors Piste’, ‘The High Road’ y ‘The Frenchy’, con una duración total de alrededor de dos horas. Por otro lado, Benasque gozará de dos cortometrajes más: ‘Danny Daycare’ y ‘Chasing Monsters’.

Competiciones deportivas

En cuanto a actividades paralelas deportivas se refiere, Huesca contará el 15 de febrero con el V Torneo Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”. Un año más contará como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque, similar al domingo 16 que repercutirá en el Campeonato de Aragón de Juegos Escolares.

Dicho domingo también se llevará a cabo el III Trail Hoya de Huesca con salida a las 9.30 para la modalidad de 25 kilómetros y a las 10.00 para la de 10. 550 y 150 metros de desnivel serán los que se encuentren de forma respectiva aquellos que se animen a realizar una ruta que discurre por el Castillo de Montearagón y las Trincheras del Saso de Tierz.

Más allá de ellas Huesca acogerá la conferencia ‘La seguridad en la historia del alpinismo ¿un concepto cambiante?’ de Narciso de Dios Melero durante el 13 de febrero antes de las citas relacionadas con el deporte.

En Jaca será posible disfrutar de la ruta circular Castiello-Grosín-Jaca (23 de febrero) y la exposición ‘Naturaleza Elevada’ (del 14 al 23 de febrero) además de ‘Free Solo’ (20 de febrero) y la conferencia sobre la seguridad en la historia del alpinismo (21 de febrero).

Posteriormente también llegará a Boltaña ‘Free Solo’ (28 de febrero) y la exposición ‘Polvo de estrellas’ el 28 y 29 de febrero. En cuanto a Barbastro se llevará a cabo las exposiciones fotográficas ‘Armas’ y ‘Paisajes y Montañas’ desde el 5 hasta el 28 de marzo al igual que la proyección de los largometrajes ‘Al otro lado de la cuerda’ (4 de marzo) y ‘Free Solo’ (5 de marzo).

Para finalizar, la agenda de Benasque estará repleta de actividades de toda índole y comenzando por la exposición fotográfica ‘Tras los ojos del pastor’ desde el 15 hasta el 30 de marzo. El 18 de marzo tendrán lugar la charla-coloquio ‘El pastor de los Pirineos y el estreno en España de la conferencia y el film ‘Pyrénéistes’. Seguidamente, el 19 de marzo, será posible disfrutar de la charla ‘Tras las huellas del glaciar’ y el film ‘Lost in Karajkorum’. Todo el que esté interesado en presenciar ‘Aneto, la conquista del Rey de los Pirineos’ y ‘Montaña en femenino’ podrá hacerlo el 20 y 21 de marzo respectivamente. El culmen definitivo será ‘Free Solo’, aunque antes se realizará el seminaro ‘Lesiones en escalada (Síntomas, causas, tratamiento y prevención)’ para dar paso a la cita que cierre la quinta edición del BANFF.

Como vemos, una vez más el Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival desplegará un interesante abanico de actividades diversas y para todos los públicos a lo largo y ancho de la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión