Despliega el menú
Deportes

montañismo

Sebastián Álvaro parte al nuevo reto 'En las últimas fronteras del planeta'

El aventurero y escritor que dirigió durante 27 años el programa de TVE 'Al filo de lo imposible', vuelve a luchar por sueños casi inalcanzables y emprende el objetivo de escalar una de las montañas más bellas y difíciles de América: el Cerro Torre.

Sebastián Álvaro, en el glaciar Baltoro.
Sebastián Álvaro, en el glaciar Baltoro.
S.A.

Sebastián Álvaro, aventurero y escritor que dirigió durante 27 años el programa de TVE 'Al filo de lo imposible', vuelve a luchar por sueños casi inalcanzables y emprende desde hoy la primera expedición dentro del Proyecto 'En las últimas fronteras del planeta', en este caso con el objetivo de escalar una de las montañas más bellas y difíciles de América: el Cerro Torre, calificada durante mucho tiempo como “la montaña más difícil del mundo”.

La expedición, en la que le acompaña el alpinista español Alberto Iñurrategui, décimo alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles del planeta, tratará de iniciar una serie documental que muestre la trascendencia de las navegaciones realizadas por Magallanes y Elcano (1519-1522), Juan Ladrillero y Cortés de Ojea (1557-1559) y Pedro Sarmiento de Gamboa (1580-1584), en la zona de Patagonia y Tierra de Fuego.

Sebastián Álvaro y su equipo transitará por el entorno geográfico e histórico de los ilustres navegantes, como homenaje por el quinto centenario de la circunnavegación del Elcano y Magallanes, hazañas que "ayudaron a alumbrar el mundo moderno, el conocimiento geográfico y fueron los protagonistas de algunas de las mejores aventuras de todos los tiempos.

Según comentó Sebastián Álvaro a EFE momentos antes de partir hacia Argentina, "a pesar del esfuerzo, sacrificio y trascendencia de aquellas aventuras, algunas de ellas y muchos de sus protagonistas permanecen en el olvido".

"Queremos rescatarlos y darlas a conocer. Creemos que puede ser nuestra mejor aportación, situándolas en el contexto histórico y geográfico, intentando vivirlas allí dónde ellos vivieron unas odiseas que todavía hoy nos parecen inconcebibles, literalmente “al filo de lo imposible”

Para completar el proyecto “En las últimas fronteras del planeta”, y de forma paralela al objetivo audiovisual, el equipo realizará dos grandes proyectos científicos, uno de tipo genético-cardiológico, y otro sobre la incidencia del cambio climático en los grandes hielos del planeta.

Para ello, Sebastián Álvaro cuenta con la colaboración de Miguel Angel García Fernández, catedrático de medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca y de Antonio López Farré: Profesor titular de medicina y académico de medicina de la Universidad Complutense.

En el aspecto geográfico aporta experiencia y sabiduría Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937), catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista.

El ascenso al Cerro Torre (3.133 metros), símbolo de "montaña inaccesible" ubicada en el borde oriental del campo de hielo al sur de la Patagonia, será el reto de Alberto Iñurrategui, quien atacará la cumbre por la parte oeste, en una complicada vía de hielo.

"Esta temporada aún no se ha hecho cumbre . Es una montaña difícil, sobre todo porque el tiempo suele ser muy malo, es la montaña de los vientos. Hemos estado allí tres veces y en las 3 nos hemos salvado por los pelos. Con vientos de hasta 150 kms/hora estuvimos en 1993 7 días en una cueva de hielo", recordó Sebastián Álvaro.

Etiquetas
Comentarios