Deportes

montañismo

Sebastián Álvaro: "Lo que pasa en el Everest se debe a las corruptelas"

El director de 'Al filo de lo imposible' considera que las últimas muertes producidas en los "atascos" del Everest se deben a hechos "que nada tienen que ver con el alpinismo".

Vista del Everest.
Efe

Sebastián Alvaro, director durante 27 años del programa de TVE 'Al filo de lo imposible', escritor y periodista, considera que las últimas muertes producidas en los "atascos" del Everest se deben a hechos "que nada tienen que ver con el alpinismo", con responsabilidad de las expediciones comerciales y del Gobierno de Nepal, que "mira hacia otro lado".

"Las fotos de la colas para llegar a la cima del Everest son deleznables. La primera reflexión tras conocer las muertes de las últimas horas es que todo eso no tiene nada que ver con el alpinismo y que el porcentaje de muertos se mantendrá si no se toman medidas, es más, creo que podríamos llegar a ver una gran tragedia por razones objetivas",

Álvaro, presente en la V edición del Tenerife Walking Festival, se refirió a las avalanchas que se producen en el Everest y el peligro añadido de tratarse de una de las zonas con más frecuencia de temblores sísmicos. "Si se llega a juntar junto una tormenta con avalanchas y un temblor asistiremos a una gran tragedia".

El problema de las últimas muertes en el Everest, donde han fallecido 6 montañeros en días de atascos para llegar a la cumbre radica en las expediciones comerciales, "responsables de todo lo que está sucediendo junto al Gobierno de Nepal, que mira para otro lado ante este problema, es el que da los permisos y regula a su manera".

"El Gobierno de Nepal no regula el tema de las ascensiones y mira para otro lado. Desde mediados de los años 90, las expediciones comerciales han cambiado el alpinismo porque prevalece el negocio. Han secuestrado el Everest, que es una montaña patrimonio de la Humanidad, la mas alta del mundo, han cambiado las reglas. Todo se basa en la codicia. Está bien el mercado libre, que haya guías, pero lo que se hace en el Everest es una corruptela".

El himalayista madrileño, quien este viernes hizo cumbre en el Teide con las "Chicas de las cumbres" pakistaníes, detalló cifras que permiten entender la base del problema que provoca muertes como las producidas en los últimos días camino del techo del mundo.

"El Gobierno de Nepal recauda 4 millones de euros al año con los permisos, y entre unas pocas empresas la recaudación oscila entre los 22 y 25 millones. Eso es una barbaridad en un país como Nepal, y todo se hace por encima del respeto debido a la montaña. El Everest está en un parque nacional, y es una montaña contaminada, sin posibilidad de que se limpie en siglos"

Sebastián Álvaro explicó que mientras la labor de limpieza podría mejorar el campo base del Everest, "convertido en una ciudad con 1.500 personas", en el resto de la montaña sería prácticamente imposible. "Hay miles de toneladas de basura que nunca desaparecerá".

Álvaro explicó que las expediciones comerciales "te garantizan llegar a la cumbre si pagas, pero no exigen aptitudes, por lo tanto te llevan a situaciones peligrosas como las que se acaban de vivir". Sobre las posibilidades de que pudiera suceder algo parecido en España, Sebastián Álvaro descartó ese riesgo, ya que "en nuestro país los ascensos están reglamentados".

"Por ejemplo en el Teide la ascensión está regulada, solo sube un número de personas al día, te apuntas, no pagas y subes. Si esto se hace en una montaña de 3.700 metros, ¿cómo no se va a hacer en Nepal con una montaña como el Everest?".

Álvaro recordó la basura que se acumula en el Everest en los campamentos de aproximación a 6.000 metros, 7.000 y en el Collado sur a 8.000. "Hay miles de botellas tiradas con plásticos que nunca se recogerán. Hay que tomar medidas. El Gobierno de Nepal mira a otro lado, dicen que van a imponer un reglamento pero nunca hacen nada y siempre lo denunciamos. La situación se agrava".

Etiquetas
Comentarios