deporte en casa

El deporte, esa herramienta para combatir el estrés y organizar la rutina diaria

El ejercicio físico refuerza el sistema inmunitario y mejora el estado anímico gracias a las endorfinas.

El deporte estimula la producción de endorfina, la hormona de la felicidad.
El deporte estimula la producción de endorfina, la hormona de la felicidad.
Pinterest

El deporte es una herramienta que ayuda a mantener la actividad pero también sirve para organizar las rutinas diarias y los ritmos cotidianos. Teniendo en cuenta la situación actual, además, la actividad física puede servir para aliviar la ansiedad, el estrés e incluso para aumentar la sensación de felicidad y bienestar y así poder encarar los días con una actitud más positiva.

Nuria Díez, deportista, entrenadora personal y psicóloga, recuerda que "hacer deporte y ejercitarse libera endorfinas (las hormonas de la felicidad), las cuales contribuyen a reducir el estrés y la ansiedad mejorando notablemente el estado de animo y propiciando un mejor descanso". A todos estos beneficios hay que añadir que el ejercicio sustituye a otras fuentes de placer menos saludables, como la comida 'basura', gracias a la liberación de dopamina durante la actividad física que provoca una sensación de bienestar.

En el caso de tener sensación de ansiedad o estrés, bien sea por la carga laboral, las preocupaciones en general o la situación provocada por la pandemia, Nuria señala que el deporte es una de las mejores maneras para desconectar y "no pensar en todas esas cosas que nos preocupan o estresan". Durante la práctica deportiva también se libera serotonina, la cual influye en el estado de ánimo y nos ayuda a encontrar la calma, especialmente en estado de ansiedad y depresión. Así, el ejercicio nos ayuda a "conectar con nuestro cuerpo y, por ello, una vez terminada la rutina nos sentimos mucho mejor y satisfechos por ello".

Es crucial mantener la actividad

"Incorporar el deporte a la rutina diaria hace que estemos más activos y enérgicos el resto del día y es crucial ya que refuerza el sistema inmunitario", explica esta psicóloga, aunque puntualiza que no es necesario entrenar todos los días. "Con 4 o 5 sería suficiente, sobre todo en el caso de la musculación, en la que se precisa dejar al menos un día de descanso semanal para que el músculo crezca".

Sin embargo, en caso de que la práctica deportiva sea beneficiosa y se pueda conciliar con las responsabilidades cotidianas, hacer un cardio suave como seria caminar durante media hora o un circuito HIIT puede convertirse en una costumbre diaria.

Incorporar estas prácticas al día a día tendrá numerosos beneficiosos no solo físicos sino también mentales, ya que nos ayudarán a sentirnos más despejados, a conectar con nosotros mismos y a desconectar "del piloto automático" con el que nos enfrentamos al estrés rutinario. Pero, ¿cómo escapar de la falta de motivación? "Ante esta situación que estamos viviendo es común sentirse desmotivado o desalentado, ya que las emociones negativas desencadenan apatía y pensamientos negativos", señala esta psicóloga.

"No siempre se puede estar motivado y hay que asimilar que es algo 'normal'", explica Nuria. Para luchar contra la apatía y la falta de ganas de entrenar en estas situaciones, lo mejor es "tirar de disciplina" y ser comprometido con uno mismo. "Hay que recordar los objetivos, recordarse que el deporte es beneficioso para nosotros mismos".

Hay que evitar procrastinar y, en caso de encontrarse en un día con poca motivación, lo más aconsejable es entrenar en las primeras horas del día para sentir que "nos hemos librado del entrenamiento". Al acabar, las hormonas harán su trabajo y nos sentiremos mejor, más satisfechos y más comprometidos con nuestros objetivos personales.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión