Despliega el menú
Deportes

vela

El VIII Cierzo Festival más ventoso regala piruetas y acrobacias increíbles en La Loteta

Claudia León (Murcia) y Sergio Turégano (Andalucía) fueron los dominadores en sus respectivas categorías de kitesurf y se proclaman campeones del Cierzo Festival. Pablo Lacasa se impone en la modalidad de windsurf. Los protocolos de seguridad hicieron posible que el evento se desarrollara con total normalidad.

Esta vez sí, el viento aragonés hizo honor a su fama y protagonizó el Cierzo Festival más ventoso de los últimos años. Con rachas superiores a los 65 km/h, los 70 deportistas venidos de toda España pudieron comprobar, de primera mano, el merecido prestigio de La Loteta como un spot ideal para la práctica del kitesurf y el windsurf. "Este año, el Cierzo Festival ha dado un paso adelante: por el nivel de los deportistas participantes, con disputadas mangas en todas las disciplinas, y por la cantidad de público presente en las playas de Luceni", resalta el promotor, el Club Kitesurf La Loteta, junto con el Club Windsurf Zaragoza y el respaldo técnico de la Federación Aragonesa de Vela.

Las magníficas condiciones de viento permitieron que se pudieran realizar todas las actividades previstas, entre ellas una exhibición a cargo de cuatro de los mejores kitesurfistas del país: Claudia León, Carlos Aldaravi, Sergio Turégano y Kiko Roig. 

"La última jornada del Festival coincidió con el Día Mundial del Turismo. Una coincidencia que, sin embargo, reflejó cómo se había cumplido uno de los objetivos del evento: promocionar La Loteta y la Comarca Ribera Alta del Ebro como destino de turismo de aventura", recalca el promotor. Porque la presencia de público fue constante y muy significativa durante todo el fin de semana. Especialmente el sábado, en el que, según la organización, pasaron por La Loteta más de 1.000 personas. Un público mayoritariamente aragonés, pero también venido de hasta 13 comunidades.

"Los que visitaron La Loteta por primera comentaron el potencial del embalse para practicar deportes náuticos. La fuerza del Cierzo sorprendió a muchos, que desconocían que en pleno valle del Ebro pudiera encontrarse un paraíso del kitesurf", explican desde la entidad.

La competición: Open Nacional y Campeonato de Aragón

En su octava edición, el Cierzo Festival ha vuelto a apostar por reunir en un mismo evento dos deportes diferentes: el kitesurf y el windsurf. El viento sopló especialmente fuerte el viernes, cuando tuvo lugar la exhibición de los kitesurfistas profesionales. Ninguno de ellos había navegado antes en La Loteta, y todos aseguraron que repetirán. 

La competición deportiva en sí empezó el sábado, con el reparto de dorsales entre los más de 50 inscritos en la modalidad de kitesurf. Todo se hizo bajo un protocolo de seguridad para evitar aglomeraciones. Tras la reunión de patrones, comenzó la disputa de las primeras mangas de la disciplina de salto o 'Big Jump', en el que se vieron impresionantes saltos de más de 10 metros de altura.  

Poco más tarde fue el turno de la modalidad más acrobática, el 'Freestyle'. La bajada del viento, en torno a las 18.00, obligó a posponer la conclusión de las pruebas hasta el día siguiente.

Un festival de cometas: el slalom

El domingo, el cierzo volvió a soplar con fuerza y fue el momento de la prueba más multitudinaria: el 'slalom'. En ella estaban inscritos 48 deportistas, hombres y mujeres, que se enfrentaron a un complicado circuito en “W” que, sin embargo, resultó de lo más entretenido. En ocasiones llegaron a participar casi una veintena de regatistas a la vez, lo que produjo imágenes espectaculares, con multitud de cometas en el aire pasando muy cerca unas de otras.

A esa misma hora también se completó el programa con el slalom de windsurf, una coincidencia que provocó algunos desajustes en el programa, y que puso en jaque a los participantes, la mayoría amateur. Finalmente la incidencia se solventó sin mayores problemas.

Tras el descanso para comer llegó el plato fuerte para los amantes del deporte más extremo: las finales del Big Jump y Freestyle de Kitesurf. De nuevo el fuerte viento permitió que los riders más experimentados pudieran sacar el máximo rendimiento a sus cometas, realizando saltos y acrobacias de gran dificultad.

Foto de windsurf del Cierzo Festival en La Loteta
Foto de windsurf del Cierzo Festival en La Loteta
Luis Pascual

Resultados

Open nacional de Kitesurf en aguas interiores:
  • Slalom femenino: 1º Silvia Ciudad (Cataluña). 2º Saray Núñez (Aragón).  3º Rut Marín (Aragón).
  • Big Jump femenino: 1º Claudia León (Murcia). 2º Silvia Ciudad (Cataluña). 3º Rut Marín (Aragón).
  • Freestyle femenino: 1º Claudia León (Murcia)  2º Silvia Ciudad (Cataluña)  3º Rut Marín (Aragón). 
  • Campeona Cierzo Festival: Claudia León.
  • Slalom masculino: 1º Aitor Trejo (Castilla y León). 2º Iñigo Lujanbio (País Vasco). 3º Jorge Cebrián (Aragón) 
  • Big Jump masculino: 1º Carlos Aldaravi (Comunidad Valenciana). 2º Sergio Turégano (Andalucía). 3º José Antonio Rubio (Com. Valenciana) 
  • Freestyle masculino: 1º Sergio Turégano (Andalucía). 2º Iñigo Lujanbio (País Vasco). 3º Jorge Cebrián (Aragón)
  • Campeón Cierzo Festival: Sergio Turégano.


Campeonato de Aragón kitesurf:
  • ​Slalom femenino: 1ª Saray Núñez. 2ª Rut Marín. 3ª Ana Prieto
  • Big Jump femenino: 1ª Rut Marín. 2ª Saray Núñez 
  • Freestyle femenino: 1ª Rut Marín. 2ª Saray Núñez
  • Slalom masculino: 1º Jorge Cebrián. 2º Javier Azlor. 3º Pablo Sáinz
  • Big Jump masculino: 1º Pedro Serrano. 2º Jorge Cebrián. 3º Jorge Madre
  • Freestyle masculino: 1º Jorge Cebrián. 2º Josué Sofi. 3º Pedro Serrano
Campeonato de Aragón Windsurf FUNBOARD 2020 - Slalom:
  • 1º clasificado infantil: Daniel Per
  • 1º clasificado juvenil: Iker Usobiaga
  • 1º clasificado absoluto: Pablo Lacasa
  • 2º clasificado absoluto: Leonardo Urquijo
  • 3º clasificado absoluto: Jorge Juan Galiano
Open Aragón de FUNBOARD 2020 - Slalom
  • 1º clasificado: Pablo Lacasa
  • Todos ellos del Club Windsurf Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios