deportes

Aitor Pardo: "El coronavirus nos ha dejado sin fase final por el título"

Aitor Pardo Hernández (Zaragoza, 1978). Entrenador de fútbol. Diplomado en Educación Física y Musical. Director del CEIP La Estrella de Zaragoza.

A Aitor Pardo le ha sentado bien el confinamiento.
A Aitor Pardo le ha sentado bien el confinamiento.
José Miguel Marco

El paréntesis del coronavirus lo ha abducido todo. También, la gesta de la selección aragonesa sub-16 de fútbol, que días antes había logrado la clasificación para las semifinales del Campeonato de España. La covid impedirá la disputa de esta fase final.

No sé si en estas fechas procede decirlo en voz alta, pero, desde luego, ¡felicidades!

Gracias. Sobre todo, por los chavales, que lo hicieron sensacional. Están en una edad formativa fundamental. Significó una alegría inmensa sintetizada el último día. Nos hacía falta un empate ante la selección de Baleares, y conseguimos remontar un 2-0, logrando la igualada a dos en el tiempo añadido. Lamentablemente, el coronavirus nos ha dejado sin fase final por el título.

¿Cómo se puede argumentar el éxito de una Comunidad poco poblada como es Aragón?

Nadie regala nada en ningún orden de la vida, tampoco en el fútbol. A la fase final también habían accedido Valencia y Cataluña, dos selecciones habituales en estas series finales. Se trata de comunidades mucho más pobladas y, por lo tanto, con muchas más licencias de jugadores. Madrid y Andalucía, también muy pobladas, no lograron la clasificación. Sí se clasificó Castilla-La Mancha.

Preguntaba por el éxito de su equipo.

El futbolista aragonés lucha, compite. Así es más sencillo todo. Además, el trabajo de cantera de clubes ha mejorado mucho. El Real Zaragoza trabaja muy bien, pero hay más clubes que están trabajando mucho y bien. También se ha elevado considerablemente el nivel de Huesca.

Algo bien habrá hecho usted…

Y algo bien ha hecho la Federación... Llevo en la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) desde 2012. Sobre ocho cursos, en cinco temporadas hemos logrado la clasificación para semifinales. Me han respaldado siempre. Sobre todo, la persona más cercana a las selecciones, que es Emilio Gracia. También, mi segundo, Ángel González. E Iván Villanúa, fisioterapeuta. Y los técnicos Javo López y Chema Espeleta.

Aseguran que su éxito tiene poco de casual. Más o menos, como el éxito del Real Zaragoza juvenil.

Lo del Real Zaragoza juvenil es extraordinario. Ser campeón de liga y de copa la pasada temporada es una gesta increíble. Iván Martínez me decía el otro día que el tiempo aclarará la importancia de esas conquistas. Yo digo que no hace falta esperar: fue algo fantástico, igual que la gran temporada que estaban realizando este año.

¿Están preparados por si la fase final se disputara a final de año?

Es poco probable. En principio, se iba a jugar en Las Rozas. No se pudo por el confinamiento. Además, si se jugara a final de año, varios jugadores no podrían defender la camiseta de Aragón.

¿Por qué?

Porque parece ser que van a fichar en julio por clubes de fuera de Aragón. Adrián González y Dani Martínez pueden fichar por el Atlético de Madrid; Álex Calvo, por el Girona; Hugo Buyla, por el Alavés; Jorge Espinal, por el Barça; y David Val, por el Villarreal.

Qué pena que se marchen…

Solo puedo desearles lo mejor, como a todos los jugadores que han pasado por mis manos. He intentado ayudar a su mejora. Para eso me formé como entrenador después de terminar mi carrera como futbolista. Además de entrenador de fútbol, soy diplomado en Educación Física y Musical.

¿También musical…?

Sí. Mis padres me llevaron al Conservatorio. Tocaba el saxofón.

Como Javier Clemente.

¡Ja, ja, ja!

El fútbol y la música son ritmo.

Así es. También soy director del CEIP La Estrella.

¿Qué tal este tiempo pandémico en el colegio?

Ha sido difícil este periodo de confinamiento. Y ahora, también. Ves situaciones duras, mucho más que las del fútbol: padres que han perdido el trabajo… Tendremos que seguir luchando todos, dentro y fuera del terreno de juego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión