real zaragoza

¿Dónde estabas el día que el Real Zaragoza ganó la Recopa al Arsenal?

La Recopa ganada por el Real Zaragoza, con el épico gol de Nayim el 10 de mayo de 1995, cumple ahora 25 años. Más de 17.000 aficinados siguieron en directo el partido en París, pero miles de seguidores aragoneses celebraron la gesta... Cuéntanos dónde estabas ese día y cómo viviste este capítulo de la historia zaragocista.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran la Recopa conquistada el 10 de mayo de 1095
Los jugadores del Real Zaragoza celebran la Recopa conquistada el 10 de mayo de 1095
Archivo HA

El marcador electrónico del Parque de los Príncipes de París anunciaba ese 10 de mayo de 1995 que el partido se acercaba al final de una gran final, la Recopa de Europa. Un broche que tendría que decidirse el puro azar de los penaltis para anunciar el nombre del ganador. Tras 119 minutos de juego, en la grada se asumía la resignación de esa ruleta rusa que supone la pena máxima desde los 11 metros: Real Zaragoza o Arsenal.

Los nervios consumían las pocas uñas que quedaban en los dedos. Miraba a la derecha y veía una grada teñida de azul y blanco, un fondo con 17.000 banderas al aire, un coro de miles de aficionados que soñaban con celebrar un triunfo que en ese minuto 119, con el 1-1, no tenía dueño. 

El balón aún estaba en movimiento cuando llegó al pie de Nayim. Y, de repente, el balón salió volando hacia un destino que ha marcado la historia del Real Zaragoza. Una parábola de 50 metros, el portero Seaman lejos de su portería, tres segundos de contener la respiración y… un éxtasis colectivo que, 25 años después, todavía provoca lágrimas de emoción.

Tuve la oportunidad de vivir en directo cómo el Real Zaragoza se convertía en rey de Europa y alzaba el título de campeón de la Recopa con uno de los guiones más épicos y evocados del fútbol mundial. Un capítulo de mi vida que cada 10 de mayo siempre regresa a mi memoria y a la de miles de seguidores del club aragonés que se enorgullecen de una gesta única.

Un relato que alimentan los recuerdos de esa inmensa marea humana que da vida al Real Zaragoza. Y que Heraldo.es quiere recuperar en una fecha tan señalada. Más de 17.000 gargantas podrán contar que ellos estuvieron en París, festejando los goles de Esnaider y Nayim, del juego de un conjunto de leyenda dirigido por un joven Víctor Fernández, que enloqueció de alegría. La fotografía del ‘Negro’ Cáceres sentado en el vértice del larguero de la bendita portería del Parque de los Príncipes, donde Nayim se la había clavado a Seaman; con una camiseta con la cara de su hija Johanna en el pecho. El instante en que Pardeza levanta la majestuosa copa y los jugadores se abrazan en un lloro colectivo. El eco de una Zaragoza que se lanzó a la calle a celebrar una hazaña increíble.

¿Dónde estabas el día que el Real Zaragoza ganó la Recopa al Arsenal? Animamos a los lectores a que revivan con sus comentarios aquel 10 de mayo de 1995. Una fecha que siempre estará en nuestro corazón.

Consulte el especial de la Recopa del Real Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión