Despliega el menú
Deportes

running

Consejos y precauciones antes de volver a correr este sábado 2 de mayo

No dejes que las ganas de retomar esta actividad te jueguen una mala pasada. Entrenar en exceso el primer día puede derivar en efectos perjudiciales como lesiones o frustración.

La temperatura agradable ha favorecido el desarrollo de la Carrera del Ebro.
La temperatura agradable ha favorecido el desarrollo de la Carrera del Ebro.
TONI GALAN

Si la evolución de la crisis del coronavirus continúa avanzando de manera positiva, este sábado, 2 de mayo, se permitirá a los ciudadanos salir a la calle a practicar deporte de manera individual. A la espera de que se concreten más datos acerca de este ansiado avance, miles de aficionados preparan sus zapatillas para volver a salir a correr tras varias semanas sin poder pisar la calle.

Tras siete semanas de parón sin haber corrido, es muy importante que el retorno a esta actividad deportiva se realice de manera gradual y progresiva. De lo contrario, un entrenamiento muy agresivo el primer día podría repercutir de manera muy negativa en nuestro cuerpo. Estos son algunos consejos y precauciones que los expertos recomiendan poner en práctica antes de volver a practicar running.

1. Toma de contacto. Es comprensible tener muchas ganas de salir a correr, pero el primer día debe servir como una pequeña toma de contacto con la actividad física. En el mejor de los casos, nuestras piernas llevan siete semanas sin correr, a pesar de que hayamos seguido entrenando en casa. Por este motivo, conviene no realizar grandes tiradas de kilómetros el primer día.

2. Avanza progresivamente. La exigencia de los entrenamientos debe ir avanzando de manera progresiva. "Las dos claves son la progresión y la constancia. Aquellos que empiecen de cero tienen que hacerlo poco a poco. Si es necesario, al principio, se puede alternar el trote suave con fases ligeramente más exigentes", recomiendan los expertos.

3. Escucha a tu cuerpo. Si el estado de alarma te pilló en un gran estado de forma, no intentes volver a él en un día. El rendimiento de tu cuerpo ha descendido, así que no quieras estar al mismo nivel que hace un mes y medio.

4. Gestiona la frustración. Marcarte objetivos o metas muy optimistas puede derivar en un efecto rebote, generando ansiedad y frustración al no verse cumplidos. "Más que objetivos muy ambiciosos, como acabar un maratón, es mejor marcarse metas alcanzables, como salir a correr dos o tres días todas las semanas", advierten los profesionales.

5. Estira al terminar. Es muy importante que, una vez finalizada la sesión de running, dediques entre 5 y 10 minutos a estirar. Las piernas llevan muchos días sin realizar grandes esfuerzos, de tal forma que los días posteriores al entrenamiento podrían aparecer molestias en forma de agujetas. Los estiramientos, además de minimizar estos efectos, ayudarán también a prevenir posibles lesiones.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de consejos, rutinas y planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Etiquetas
Comentarios