ciclismo

Sergio Samitier ya está de vuelta a España

El ciclista aragonés ha pasado los últimos días en cuarentena en Abu Dabi ante la emergencia de coronavirus que obligó a cancelar el Tour UAE en el que participaba.

Sergio Samitier tira del pelotón en una de las etapas del Tour UAE, seguido de su compañero Darío Cataldo.
Sergio Samitier tira del pelotón en una de las etapas del Tour UAE, seguido de su compañero Darío Cataldo.
Jose Maria Rodriguez Bravo

El ciclista aragonés Sergio Samitier ya está de regreso a tierras oscenses después un cuatro días enclaustrado en un hotel de Abu Dabi. Desde que el pasado jueves saltara la alarma de amenaza de coronavirus, el corredor de Barbastro permaneció hasta el domingo en cuarentena junto a sus compañeros del equipo Movistar y ciclistas de otras escuadras en el hotel Yas Marina. Una vez que sábado se conocieron los resultados -negativos- de los controles médicos realizados, la organización del Tour UAE que recorría los Emiratos Árabes Unidos durante la pasada semana levantó ese estado de excepción y permitió a Sergio Samitier y el resto del equipo Movistar volar de vuelta a casa. Con la autorización en regla y la confirmación de que no existía contagio, el ciclista aragonés ha podido regresar a España, a la espera de conocer su próximo calendario de competiciones.

Un representante de la Embajada de España en Abu Dabi participó este domingo en una reunión para tratar la crisis del coronavirus en el Tour de los Emiratos, según informó EFE. "Esta mañana el encargado de asuntos consulares de la Embajada de España en Abu Dabi ha participado en una reunión de coordinación e intercambio de información en la Delegación de la Unión Europea", explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según estas fuentes, la embajada española está "en permanente coordinación y contacto con el resto de Embajadas de la UE" en ese país.

Otros equipos, como el Cofidis francés, donde militan los hermanos españoles Jesús y José Herrada, el Gazprom ruso, el Groupama, también equipo galo y el UAE, continúan en el hotel a la espera del permiso para volar.

El único caso especial es el del UAE, pues al ser el equipo implicado en los dos casos de coronavirus en sus mecánicos, deberá cumplir con el protocolo de cuarentena, que contempla un periodo de 14 días de aislamiento.

En el hotel de la organización y prensa las puertas han permanecido cerradas para todas las personas relacionadas con el Tour UAE, es decir, organizadores y medios de comunicación.

Todos ellos, incluidos dos periodistas españoles, enviados especiales de la Agencia Efe y el diario 'Marca', contaban con el permiso "no documentado" para viajar al ser declarados "resultado negativo" en los controles de coronavirus, pero a la hora de la verdad no llegaron los certificados pertinentes y tuvieron que volver a las habitaciones para seguir aislados.

Una situación "un tanto caótica", según fuentes de Efe, que se sigue estudiando entre las autoridades sanitarias del país y la organización con el fin de poner fin a un asunto que va desgastando las fuerzas de los implicados.

No existía ningún problema para salir del hotel para los clientes comunes que nada tiene que ver con la prueba ciclista. El país vive unos momentos de máxima alerta y los colegios de infantil permanecerán cerrados 14 días. También se han suspendido acontecimientos deportivos que debían celebrarse en las próximas fechas.

El jueves pasado, a media tarde de Abu Dabi, al concluir la quinta etapa, saltó la alarma: dos mecánicos del equipo UAE que corría el Tour de los Emiratos Árabes Unidos -una incipiente carrera con rango World Tour, de máxima categoría- dieron positivo en las analíticas de coronavirus. De inmediato, los organizadores notificaron la cancelación de la prueba a dos jornadas del final, con Simon Yates de líder de una carrera de jugosa participación, con Alejandro Valverde -jefe de filas de Samitier-, Chris Froome, Tadej Pogacar…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión