Despliega el menú
Deportes

real zaragoza

El Real Zaragoza se aúpa a la 2ª posición tras ganar con poderío 1-2 en Elche

Soro y Luis Suárez anotaron los goles en la primera mitad, dentro de un partido enorme de los de Víctor Fernández, superiores y con poderío ante un buen rival.

PARTIDO DE LIGA ELCHE - REAL ZARAGOZA / 15/02/2020/ FOTO : JOAQUIN DE HARO - LOF
Suárez celebra su gol
JOAQUÍN DE HARO

Por fin el Real Zaragoza se aúpa a la 2ª posición en la tabla clasificatoria. Tras meses de pelea, de sortear mil y un obstáculos, la victoria de este sábado en Elche por 1-2 le otorga ese privilegio de pisar los puestos de ascenso directo a Primera División en mayo. Y eso que aún falta por jugarse un partido, el aplazado en su día en Miranda por la lluvia, que se recuperará este miércoles próximo. Fue una noche excelente del equipo aragonés, con buen juego, con poso, con rigor y con hechuras que transmitieron sentimientos que recuerdan otros tiempos, aquellos de los ascensos precedentes que quedan cada vez más lejanos.

Vistoso, atractivo, sugerente fue el primer tiempo. Todo gracias a la valiente propuesta zaragocista, siempre mirando arriba, sin especular jamás y, en frente, a un cuadro ilicitano que es técnico, osado en los despliegues y deja espacios para jugar. No fue nunca, pues, un partido cerrado, de esos feos que tanto proliferan en la Segunda División. Todo lo contrario. En en esos primeros 45 minutos, el Real Zaragoza fue mejor. No solo porque se fue ganando al descanso por 1-2 (y pudo ser aún mayor la ventaja), sino porque dominó el balón y el timón del juego en la mayor parte de los minutos.

Con Guti como motor activado, bien secundado por un excelso Soro entre líneas y un incisivo Puado arriba, el resto se sumó al coro para cuajar un rato de buen fútbol que dio réditos positivos. El primer cuarto de hora fue avispa (así vistió el Real Zaragoza) en toda su extensión. Sin sufrimiento atrás, con el estreno de la pareja de centrales ‘mallos’ Atienza y El Yamiq, y con mucha fluidez en las combinaciones, con la derivada de llegar bastantes veces cerca del área franjiverde con olor a peligro. En esa porción del choque, el cuadro zaragozano sacó provecho con el 0-1, anotado a puerta vacía por Soro en el minuto 12, tras un disparo de Puado al poste izquierdo que quedó a placer para que el cincovillés remachara y ejerciera justicia a lo visto hasta entonces. El delantero catalán ya había amagado en el minuto 9 con un chut similar que atajó arriba el portero local.

PARTIDO DE LIGA ELCHE - REAL ZARAGOZA / 15/02/2020/ FOTO : JOAQUIN DE HARO - LOF
Una de las jugadas del partido
JOAQUÍN DE HARO

El Elche tuvo a partir del minuto 16 la reacción normal en estos casos. Dio un paso adelante y el Zaragoza tuvo que retroceder a ese empuje. Iván Sánchez avisó al volear un córner ensayado desde la frontal, alto pero con intenciones venenosas evidentes. Y dos minutos después, en el 18, tuvo lugar el único desajuste defensivo de los de Víctor, lo que origió el 1-1 de Pere Milla. Penetró por su banda izquierda el lateral Juan Cruz, un puñal siempre, centró con azúcar al corazón del área y Milla, que venía en carrera, le ganó la posición a los dos centrales para marcar de bello cabezazo picado. El ariete ilicitano, que es delantero falso y sale mucho de zona, fue siempre un problema para los estáticos Atienza y El Yamiq, aunque solo aquí obtuvo premio a sus movimientos inteligentes.

Pareció, por momentos, que el partido se le iba a complicar a los zaragocistas. Pero no fue así porque, enseguida, Luis Suárez volvió a ver puerta y firmó un bello y preciso 1-2, en el minuto 25, al aprovechar mano a mano ante Badía un error monumental del central oscense Dani Calvo, que se resbaló y le donó la pelota a 35 metros del marco, en solitario. El colombiano recibió largo, tras un saque de Cristian Álvarez que peinó Soro con precisión. Una jugada básica pero efectiva a más no poder. La ventaja estaba restituida y el efervescente Elche de ese rato se esbafó sin remedio.

elche.15.2.2020elche 1 zaragoza 2foto.joaquin de haro.
Una de las jugadas del partido.
JOAQUÍN DE HARO

El Zaragoza desaprovechó no menos de media docena de jugadas de gol por su mala elección en el último pase. Nieto erró dos en sendas galopadas por su banda, la del lateral Gil, el más vulnerable de una defensa alicantina bastante vulnerable en velocidad. Igbekeme también estuvo torpe en otro par de acciones donde hasta tres colegas esperaban el remate letal, que no les llegó. Vigaray, menos activo por su flanco, tuvo otro centro franco asimismo que no atinó a dar bien. Y Guti, finalmente, anduvo lento en la elección del pase a Puado o Suárez en un avance que culminó con un mal disparo alto. Total, que la ventaja era mínima al descanso para los méritos que dejó entrever el Real Zaragoza en un buen primer periodo.

El Elche, precipitado siempre con el balón, necesitaba cambiar muchas cosas en el vestuario. El Zaragoza, solo retocar esos matices de calidad para seguir aumentando sus guarismos. Venía una segunda mitad interesante y esperanzadora. El choque se reanudó sin cambios nominales en los blanquillos pero con los ilicitanos introduciendo a Fidel por un apagado Josan en el extremo derecho. Los franjiverdes, obviamente, empezaron el juego de nuevo con ansias y afán por tener el balón cerca de Cristian Álvarez, inédito hasta ese momento. A los de Víctor les costó retomar sus buenas vibraciones, asomaron al campo algo descentrados.

elche.15.2.2020elche 1 zaragoza 2foto.joaquin de haro.
Una de las jugadas del partido.
JOAQUÍN DE HARO

Aun así, la primera ocasión fue de nuevo aragonesa. La tuvo Soro, en el área, tras un lío posterior a una falta lateral volcada por Puado. Su remate se le marchó alto, con toda la portería para elegir destino. No golpeó bien el balón. Dos minutos después, Luis Suárez casi marcó de rebote, al acosar el saque de puerta en corto del Elche sobre Folch, en el área alicantina. El golpeo precipitado de este dio en el cuerpo del colombiano y Badía tuvo que evitar el gol de carambola sobre la raya. Pacheta, entrenador de los levantinos, se la jugó con el segundo cambio tempranero: sacó al delantero Escriche (ex del Huesca) y retiró al medio centro defensivo Mfulu. Pólvora en punta para los anfitriones. No les quedaba otra.

El juego del Real Zaragoza era otro que el de la primera fase. Más pausado. Más especulativo en posesión. Cristian Álvarez, como toda la noche, sacaba de puerta con parsimonia. Querían jugar con el rejoj a favor y con los nervios locales. No salían al ataque tan alegremente. El Elche espabiló con otra genialidad de Pere Milla, que lanzó un voleón tremendo al larguero en el minuto 60 desde fuera del área y, en el rechace, el recién ingresado Escriche remató a quemarropa para provocar una de esas paradas salvadoras de Cristian Álvarez, el divino. Un susto morrocotudo que sirvió para que el Zaragoza viese que su conducta no era la adecuada para salir airoso del Martínez Valero. Debía controlar más y arriesgar más. Meterse atrás era una equivocación a falta de tantos minutos todavía.

elche.15.2.2020elche 1 zaragoza 2foto.joaquin de haro.
Una de las jugadas del partido
JOAQUÍN DE HARO

El en minuto 64, Luis Suárez pareció entenderlo y montó una contra individual por la derecha con culminó con un gran pase raso a Puado, que le acompañaba por el otro lado. El catalán llegó a rematar, forzado, pero Badía se le había echado encima ya y abortó el posible gol. Una pena. Era un gran momento para haber hecho el 1-3. Dos minutos más tarde, Soro pecó de gentil y decidió no chutar él, solo en el área, buscando un centro inútil a Suárez que restó la zaga. Si el de Ejea hubiera tirado a portería, quizá el final de ese buen ataque gestado por Puado hubiera sido otro bien distinto. Al menos, el Zaragoza había reaccionado bien a su pasividad inicial y a ese susto antes citado.

Pacheta quitó a Nino, aclamado y homenajeado pero nulo toda la noche, y agotó sus cambios con otro punta: Medina. Mientras, El Yamiq desperdiciaba el 1-3 otra vez, en el minuto 73 y de cabeza, a bocajarro tras centro de Soro, en una segunda jugada tras una falta. Era más fácil meterla en la portería que echarla alta, como hizo. Entretanto, Suárez, que había sido amonestado y lastimado en una cazada de Gil poco antes, fue suplido por el debutante Burgui para jugar el último cuarto de hora. Dolía ver que el partido no estuviese ya rematado por los zaragocistas. Daba incluso miedo de cara al final, pues el Elche siempre es un riesgo en esos minutos postreros.

elche.15.2.2020elche 1 zaragoza 2foto.joaquin de haro.
Saludo entre entrenadores
JOAQUÍN DE HARO

Puado volvió a puntear a Badía en el 78, en un balón en el área que cruzó con potencia, por alto, buscando el poste lejano. Pero no dio buena dirección a la pelota y se marchó fuera por poco. Seguía perdonando el Zaragoza. Víctor aplicó músculo a la recta final del duelo, con Torres en vez de Soro, agotado, ya en el 81. Una señal de índole defensiva, sin duda. Había cuatro pivotes en la medular, con Guti e Igbekeme volcados a los lados.

El Elche, fiel a su costumbre, tuvo el 2-2 a placer en el 88, ya en los estertores del duelo. Una penetración de Fidel acabó con un centro en globo que se encontró Pere Milla, solo absolutamente, en el segundo palo. Cuando el tanto ya se cantaba, el testarazo se le marchó fuera, junto al palo izquierdo que él casi agarraba. Increíble error que indultó al Real Zaragoza de haber perdido dos puntos vitales. Tremendo error de marca que, por fuerte, no penalizó en esta ocasión. Un guiño del destino, tal vez. Linares había sustituido a Puado para arañar más segundo al reloj.

Y, felizmente, como quería y soñaba el Real Zaragoza, se alcanzó el minuto 94, el aumento que había concedido Ocón Arráiz, y la explosión de felicidad fue total entre los jugadores, técnicos, dirigentes y, sobre todo, los más de 200 aficionados blanquillos que asistieron al partido en el fondo norte del Martínez Valero. Una piña humana en el césped. Gestos de euforia propios de tal ocasión. Todo merecido. Ganado a pulso. Con poderío y solvencia. Felicidades para todos. A disfrutar de la 2ª posición, ya en ascenso directo, que posee el cuadro aragonés en esta noche de sábado, 15 de febrero (y a falta de un partido, el de Miranda, que se aplazó en su día y se recuperara el miércoles en Anduva). Una gozada de velada bajo las palmeras.

Ficha Técnica

Elche CF: Badía; Gil, Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Folch, Mfulu (Escriche, 55); Josan (Fidel, 46), Iván Sánchez; Nino (Medina, 72) y Pere Milla.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, El Yamiq, Nieto; Eguaras, R. Guti; Soro (D. Torres, 81), Igbekeme; Puado (Linares, 89) y Luis Suárez (Burgui, 75).

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Amonestó a Atienza (52), Luis Suárez (60), Gil (71), Escriche (84) y Juan Cruz (92).

Goles: 0-1, min.12: Soro. 1-1, min.18: Pere Milla. 1-2, min. 25: Luis Suárez.

Incidencias: Noche fresca en Elche, con 10 grados y alta humedad. El césped del Martínez Valero presentó buen aspecto, con algunas calvas en las áreas. En las gradas hubo alrededor de 11.000 espectadores,un tercio del aforo.

Así narramos el Elche-Real Zaragoza

Etiquetas
Comentarios