Deportes

tenis

España jugará contra Estados Unidos y Eslovaquia en la Copa Federación

La selección que capitanea Anabel Medina, encuadrada en el Grupo C, afrontará entre el 14 y el 19 de abril en Budapest la fase final del torneo.

Garbiñe Muguruza en acción durante el partido
Reuters/Kai Pfaffenbach

Estados Unidos y Eslovaquia. Esos serán los rivales del equipo español en la próxima Copa Federación. El sorteo realizado este martes en el Museo de las Bellas Artes de Budapest (Hungría) seleccionó a los primeros rivales de España en la fase final de este torneo, que se disputará también en la capital húngara del 14 al 19 de abril.

España, que partía en el bombo dos y por lo tanto tenía que verse sí o sí las caras con una cabeza de serie, quedó encuadrada en el Grupo C junto a la Estados Unidos de las hermanas Williams y Eslovaquia.

La selección de Anabel Medina se medirá por primera vez desde el año 2000 a las americanas, que cuentan con un sólido conjunto en el que también sobresale Sofia Kenin, campeona del pasado Abierto de Australia, Sloane Stephens y Madison Keys. Por parte de Eslovaquia, sus opciones parecen mucho más remotas ya que solo cuentan con una jugadora dentro del 'top cien' como es Viktoria Kuzmova, número 65 del mundo.

La duda en España será la composición del quinteto que viajará a Budapest, ya que la presencia o no de Garbiñe Muguruza es una incógnita.

Formato

El formato será muy parecido al de la pasada Copa Davis, en la que ya triunfó España. Habrá cuatro grupos con tres equipos en cada uno y cada eliminatoria se decidirá con dos partidos individuales y uno de dobles, todos ellos decididos al mejor de tres sets.

Las mejores selecciones de cada grupo pasarán a semifinales. Se tendrán en cuenta para decidir al ganador del grupo los partidos ganados, seguidos por los sets logrados y si se diera un empate final, el número de juegos ganados.

En caso de pasar España, se mediría en semifinales al ganador del Grupo A, mientras que el ganador del Grupo B lo hará contra el del Grupo D.

España ha conquistado en cinco ocasiones este torneo, aunque la última vez que lo consiguió fue en 1998. Esta vez buscará hacerlo en la arcilla del Laszlo Papp Budapest Arena.

GRupos de la Copa Federación

Grupo A: Francia, Rusia y Hungría.

Grupo B: Australia, Bielorrusia y Bélgica.

Grupo C: Estados Unidos, España y Eslovaquia.

Grupo D: República Checa, Alemania y Suiza.