Despliega el menú
Deportes

baloncesto

La defensa de España pone la primera piedra para los Juegos de Tokio

La selección española femenina de baloncesto, con el concurso de la aragonesa Cristina Ouviña, se impone con autoridad a Corea del Sur (46-83) en el primer partido del Preolímpico disputado en Belgrado (Serbia)

Un momento del partido entre España y Corea del Sur del Preolímpico de Belgrado
Un momento del partido entre España y Corea del Sur del Preolímpico de Belgrado
FIBA

La selección española se impuso con autoridad a Corea del Sur (46-83) en el primer partido del Preolímpico disputado en Belgrado (Serbia) gracias a una gran defensa, sobre todo a partir del segundo cuarto, cuando cogieron ventajas de dobles dígitos que no dejaron escapar y pusieron la primera piedra para estar en los Juegos de Tokio 2020, las que serían sus quintas olimpiadas. En la pista, la aragonesa Cristina Ouviña, que firmó un gran partido con siete rebotes.

El ambiente frío de las gradas, ya que el pabellón con capacidad para 6.000 espectadores estaba semivacío -quizá por el hecho de que este clasificatorio se debía disputar en China pero se cambió de sede por el coronavirus- se adueñó de la selección surcoreana ante el combinado dirigido por Lucas Mondelo, que salió con dos bases de inicio, Silvia Domínguez y Laia Palau, y se adelantó con un 0-6.

Lo paró rápido el seleccionador de Corea del Sur, Lee Moonkyu, para cambiar a defensa zonal (3-2) y les funcionó ya que apretaron el marcador comandadas por su gran referencia ofensiva, la pívot de 1,98 metros de altura Ji-Su Park. Reacción que se encargó de solventar Leonor Rodríguez anotando dos triples y España se marchó tres arriba en el marcador al final del primer cuarto (16-19).

Las de Mondelo rompieron el partido en los segundos diez minutos, imprimiendo intensidad defensiva para contrarrestar los constantes movimientos en ataque de la selección surcoreana y provocando muchas pérdidas de balón que aprovecharon para hacer daño al contragolpe y colocar la primera gran ventaja del partido con un +10.

Un gran arranque a pesar del cual el seleccionador español les pidió más. No le gustaron dos canastas “fáciles” de Corea del Sur y paró el partido para pedir a sus jugadoras que gastasen las faltas disponibles. Dicho y hecho. España entró en bonus poco más de dos minutos después, pero trabó los ataques surcoreanos y haciéndose fuerte atrás logró irse al descanso con la máxima ventaja del encuentro (25-43).

El partido se paró, pero la intensidad de las jugadoras españolas no y lograron un parcial de 0-11 de salida. La actual campeona de Europa y tercera de la clasificación Mundial, a pesar de lo cual no tiene garantizado su pase a los Juegos Olímpicos, continuó haciendo daño tras los robos de balón, sumando 11 después de los primeros tres cuartos. Estadística liderada por una Laia Palau (4) que a sus 40 años volvió a imponer su ley sobre la cancha y puso la directa para estar en sus cuartas olimpiadas (32-63).

España no levantó el pie del acelerador, ya que la diferencia de puntos puede ser clave para lograr la clasificación en caso de que se de un empate dentro del Grupo D que comparten con China, contra la que se enfrentarán el sábado a las 12:30, y Gran Bretaña (victoria de las asiáticas 86-76 en el encuentro disputado este jueves).

La selección dirigida por Mondelo se impuso 46-83 con Leonor Rodríguez como máxima anotadora (14) gracias a su 75% en triples (3-4) y con una gran actuación coral en defensa y también en ataque, ya que todas las jugadoras que dispusieron de minutos lograron encestar.

Ficha técnica (46-83)

Corea del Sur (16+9+7+14): Go Ah Ra (0), Kang Ajeong (7), Bae Hyeyoon (4), Kim Danbi (0), Ji-Su Park (10); Kim Minjeong (0), Hyenkin Park (17), Sim Sungyoung (2), Kang Leeseul (3), Kim Han Byul (3), Ku Seul (0).

España (19+24+20+20): Laia Palau (10), Silvia Domínguez (7), Alba Torrens (9), Laura Nicholls (4), Laura Gil (9); Leonor Rodríguez (14), Queralt Casas (6), Tamara Abalde (2), Lo Nogaye (4), María Conde (6), Cristina Ouvina (3), Marta Xargay (9)

Arbitros: Rabah Noujaim (Líbano), Andrei Sharapa (Bielorrusia) y Özlem Yalman (Turquía)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado (Serbia).

Etiquetas
Comentarios