carreras de montaña

La Canfranc-Canfranc acogerá dos finales de la Copa del Mundo

La cita que se celebrará entre el 12 y el 13 de septiembre decidirá los títulos de ‘Long Distance’ y ‘Classic’.

En la Canfranc-Canfranc se coronan varias cimas del Pirineo Central.
En la Canfranc-Canfranc se coronan varias cimas del Pirineo Central.
Foto Mayayo

El peso de la Canfranc-Canfranc en el panorama internacional sigue aumentando. La prueba, icónica entre otras razones porque en su circuito de cien kilómetros reta a subir y bajar una altura equivalente al Everest alcanzando diez cimas, acogerá en 2020 dos de las tres finales de la Copa del Mundo de carreras de montaña. Concretamente, la competición pirenaica servirá para coronar a los mejores en las modalidades de ‘Long Distance’ y ‘Classic’, y, previsiblemente, también para dilucidar la general de la combinada.

La cita se desarrollará entre el 12 y el 13 de septiembre. El trazado de la ‘Long Distance’ constará de 45 kilómetros y un desnivel positivo de 3.910 metros y el de la ‘Classic’ será de 16 kilómetros y un desnivel de 1.195 metros.

La Copa del Mundo es el torneo de carreras de montaña más antiguo a nivel mundial. Para la que va a ser su 22ª edición se ha ampliado desde siete hasta nueve sedes, dando cabida así también a la Canfranc-Canfranc. Los participantes deberán recorrer Europa y América con paradas en Austria, República Checa, Italia, Suiza, Estados Unidos y, por primera vez, España, donde junto a la prueba altoaragonesa también se ha dado cabida a la Zumaia Flysch Trail, que inaugurará el circuito el 3 de mayo. La ‘Vertical Mountain Race’ constará de tres citas; la ‘Classic’, de cinco citas; y la ‘Long Distance’, de cuatro citas.

El año pasado, la Canfranc Canfranc atrajo en su 13ª edición a 882 deportistas, lo que supuso un aumento en la participación del 25%. Hubo representantes de todas las comunidades autónomas y de diez nacionalidades distintas.

Ahora, una de las incógnitas se centran en qué corredores aragoneses podrán pelear por la victoria. Luis Hernando y Daniel Osanz ya han incluido en sus curriculums la Copa del Mundo de kilómetro vertical. Sin embargo, ninguno ha disputado aún la Copa del Mundo de carrera de montaña, en la que, a los atletas europeos y americanos, se suman también los mejores africanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión