baloncesto

El Casademont Zaragoza amplía sus fronteras

El equipo aragonés inicia este miércoles, en la pista del Telekom Bonn (20.00, Aragón TV), su participación en la Champions League

Robin Benzing y Carlos Alocén, en el entrenamiento de este martes.
Robin Benzing y Carlos Alocén, en el entrenamiento de este martes.
Toni Galán

El Casademont amplía sus fronteras. El regreso a Europa aporta prestigio al club aragonés y sitúa a Zaragoza, de nuevo, en el panorama internacional, además de conllevar un atractivo premio para los aficionados. El conjunto de Porfirio Fisac se estrena este miércoles en la Champions League, en la pista del Telekom Bonn alemán (20.00, Aragón TV), en lo que supondrá la cuarta presencia de los zaragozanos en los torneos continentales. Anteriormente, el Casademont compitió en tres ocasiones en la Eurocup: en sus dos primeras participaciones (temporadas 20’13-14 y 2014-15), fue eliminado en la segunda ronda de la competición; y en su última presencia europea, dobló la rodilla en los octavos de final frente al Trento italiano.

El Casademont inicia ahora su primera aventura en la Champions League, un campeonato con importantes incentivos económicos para los clubes participantes: reparte un total de 3,5 millones entre los 32 equipos que conforman la competición. Hasta ahora, se distribuye un millón para el campeón, 400.000 euros para el subcampeón y 200.000 para el tercer clasificado. La Eurocup , a pesar de su teórico mayor nivel deportivo, reparte 3 millones entre sus participantes, con 450.000 para el ganador, 275.000 para el finalista y 150.000 para el tercero.

En la primer fase, la Champions League divide a sus participantes en cuatro grupos de ocho equipos cada uno, que jugarán dos partidos –ida y vuelta– a modo de liguilla entre ellos. El cuadro de Porfirio Fisac se medirá en la ronda inicial con el PAOK de Salónica griego, el Neptunas Klaipeda lituano, el Besiktas turco, el Brindisi italiano, el JDA Dijon francés, el Falco Szombathel húngaro y el Telekom Bonn alemán. Los aragoneses afrontarán un total de 14 encuentros durante la fase de grupos, siete como local y otros siete como visitante, en una Liga regular que se prolongará hasta el 5 de febrero. Los cuatro primeros clasificados del grupo accederán a la siguiente ronda, el ‘Top 16’ de la competición. A partir de ahí, las eliminatorias directas se desarrollarán a doble partido, en las rondas de octavos y de cuartos de final; y los cuatro mejores equipos disputarán, a principios del mes de mayo, la Final Four en la sede de uno de los clubes participantes.

"Estamos en un grupo muy bueno, con plantillas muy igualadas entre todos los contendientes", advierte el entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac. "Destacar a alguien no sería correcto. Creo que los ocho equipos tienen las mismas opciones de avanzar a la siguiente fase de la competición", añade el técnico de los aragoneses, quien insiste en el "elevado potencial" de los participantes, por lo que considera que "no habrá ningún encuentro fácil" en el Grupo D.

Además, Fisac también recuerda "los numerosos atractivos" que tiene la Champions League "para el espectador". En este sentido, explica que el Grupo D "se compone de ocho equipos pertenecientes a ocho ligas nacionales diferentes", por lo que cada uno "cuenta con sus propias características y su propio estilo de juego".

El debut en casa, el día 30

El cuadro zaragozano comienza su andadura en Bonn, frente a un conjunto que procede de la fase previa; y proseguirá su recorrido europeo el próximo martes, en Estambul, contra el Besiktas de Dusko Ivanovic. De esta forma, no actuará en el pabellón Príncipe Felipe, al calor de sus aficionados, hasta el día 30 de octubre, cuando comparezcan los húngaros del Falco Szombathely. Después de un exigente tramo inicial de la competición, el calendario ofrecerá un respiro a los aragoneses en el mes de diciembre, ya que abordarán hasta tres encuentros consecutivos como local: ante el Brindisi (día 4), el Telekom Bonn (11) y el Besiktas (18).

Mientras, el Neptunas Klaipeda superó ayer al Brindisi (81-71), en el encuentro inagugural del Grupo D, en un duelo marcado por la aportación de Deividas Gailius, quien destrozó a los italianos con 23 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias en 28 minutos de juego. En el otro partido adelantado, el Besiktas se impuso en la pista del PAOK de Salónica (60-69).   

Un adversario irregular

No se esperan concesiones del Bonn. Se trata de un bloque irregular, por momentos anárquico, con sorprendentes altibajos en su juego; aunque con talento suficiente, sobre todo desde el perímetro, para anotar con facilidad y cuestionarle el triunfo a cualquier adversario. Los germanos accedieron al torneo desde la fase previa, tras haber doblegado al Fribourg Olympic en la ronda de clasificación.

En sus filas cuenta con dos exjugadores de la ACB, quienes, además, son sus piezas más relevantes: el escolta Branden Frazier y el ala-pívot Ben Simons, que jugaron en el Burgos y el Obradoiro, respectivamente. El internacional alemán Joshiko Saibou y el alero Trey McKinney Jones también representan una importante amenaza. En el campeonato germano, el Bonn contabiliza un triunfo en tres jornadas: ganó al Fraport (77-76), y cayó ante el Ludwigsburg (94-80) y el Merlins Crailsheim (82-114).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión