montaña

Jornadas de Mujer y Montaña en Jaca

Montañeras Adebán organiza por tercer año consecutivo esta actividad con conferencias, proyecciones y salidas para seguir dando visibilidad a la mujer en la montaña. Están programadas del 25 al 27 de octubre.

Jon Martínez, Olvido Moratinos y Jara Lacadena en la presentación de las Jornadas Mujer y Montaña de Jaca
Jon Martínez, Olvido Moratinos y Jara Lacadena en la presentación de las Jornadas Mujer y Montaña de Jaca
Laura Zamboraín

Montañeras Adebán organiza por tercer año consecutivo -del 25 al 28 de octubre- las Jornadas Mujer y Montaña de Jaca, en las que se debatirá sobre los cambios que la sociedad está teniendo en torno a la incorporación de la mujer, en concreto en la montaña. Unas jornadas, que siguen siendo necesarias "porque hay gente que aún pregunta por qué se hacen", explica Jara Lacadena, vicepresidenta de Montañeras Adebán. Por lo que un año más, estas jornadas volverán a dar visibilidad a la mujer en la montaña y el deporte en general a través de conferencias, exposiciones, proyecciones y salidas. 

Las Jornadas Mujer y Montaña se inaugurarán el 25 de octubre a las 18.00 en el hall del Ayuntamiento de Jaca, con la exposición fotográfica 'La montaña en femenino', de Jon Martínez. "Se trata de dar visibilidad a la mujer en la montaña, donde siempre está representada la figura masculina”, explica el autor. La exposición, muestra a mujeres a través de su actividad de escalada y montaña. En algunas de las fotos también aparecen socias del club. Son retratos en blanco y negro bastante representativos, para marcar la diferencia. Aunque se inaugura el día 25, se podrá visitar desde el 21 al 31 de octubre, y lo más probable es que después de estas fechas se lleve a otros lugares de Jaca.

Después de la inauguración de la exposición, a las 18.30 se proyectará el documental de National Geographic 'Asalto al Anapurna', sobre el 'Reto de mujer Pelayo’. Cada año se seleccionan mujeres con cáncer a las que se le propone un reto. Se contará con la presencia de las participantes en el reto de 2018 Cecilia Bona, Noelia Galán y Begoña Valderrama.

El día 26 de octubre comenzará con una salida montañera a las 10.00, 'Oroel nunca defrauda'. Se realizará un recorrido circular, con subida por la senda de los Lobos y bajada por el camino al Parador, corriendo y andando, en familia, con niños, mascotas y todas las personas que quieran acudir como simpatizantes. El punto de salida y encuentro será el Parador. Y a las 18.00, habrá una conferencia a cargo de María Sescún, sobre 'El deporte de las mujeres en la época franquista. Retrospectiva histórica de los hábitos de vida'. Posteriormente a las 19.30 se celebrará un debate abierto sobre el deporte de naturaleza en la mujer como medio de salud, bienestar y superación. Moderará la periodista Mercedes García Ucelay. Varias mujeres deportistas afectadas por cáncer contarán su experiencia para afrontar la enfermedad y continuar en su actividad deportiva. Estas dos actividades tendrán lugar en el Salón de Ciento del consistorio jaqués. Y la jornada finalizará con una cena social, para lo que es necesario inscripción previa.

El domingo 27 de octubre finalizarán las jornadas en el nuevo Boulder Indoorwall de Jaca. El precio de la entrada para participantes será de 5 euros.

Jara Lacadena, ha explicado que Montañeras Adebán ya cuenta con más de 200 socias de diferentes comunidades autónomas y que se organiza al menos una actividad al mes "de diferentes disciplinas deportivas". Este año se ha desarrollado un curso de iniciación al alpino para adultos, iniciación a la travesía, al alpinismo, escalada, barrancos o bici de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión