Montañeras Adebán organizan unas jornadas para ver la montaña "con ojos de mujer"

El club se abrió en abril del año pasado y ya cuenta con 160 socios.

Programa de actividades de la II Jornada mujer y montaña-Jaca Pirineos.
Montañeras Adebán organizan unas jornadas para ver la montaña "con ojos de mujer"

‘La montaña con ojos de mujer’ es el título de las II Jornadas Mujer y Montaña-Jaca Pirineos, que se desarrollarán el 29 y 30 de septiembre y que incluyen charlas, talleres, proyecciones y una salida montañera. Están organizadas por Montañeras Adebán, el único club de montaña dirigido por mujeres, pero en el que tienen cabida todo el mundo. La función de estas jornadas es dar visibilidad a la mujer en este medio, ya que en los últimos tiempos se ha detectado «un problema serio con la actividad que se realiza por parte de las mujeres, y de esta manera queremos facilitar el acceso a la montaña», tal y como ha explicado Jara Lacadena, vicepresidenta de Adebán.

Las actividades comenzarán el jueves, 27 de septiembre, con la proyección del documental sobre mujer y montaña, ‘Bájame una Estrella’, producido por Juanjo Sansebastián y que habla sobre la escaladora y escritora Miriam García. El grueso de la programación tendrá lugar el sábado 29 de septiembre, en la Sala Europa del Palacio de Congresos. De 10.30 a 12.30 se desarrollará la charla-taller ‘Deporte, género y mujer:  la representación de las mujeres en el deporte perpetúa la desigualdad estructural’, de la mano de la asociación Equilátera. A las 18.00 será el acto de inauguración de las jornadas y a continuación comenzará la charla ‘Mujer y deportes de naturaleza. Estado de la cuestión', a cargo de Montañeras Adebán. A las 19.00 habrá una mesa redonda, con Paola Cabistany, del equipo femenino de alpinismo FEDME, Isabel García, del grupo de tecnificación de esquí de montaña FAM y Yaiza Miñana, del equipo femenino de la Selección Española de Carreras por Montaña. Y por último, a las 21.30 tendrá lugar una cena en La Casa de la Montaña. La entrada a las charlas es gratuita, pero la cena no, y será necesaria la inscripción previa, ya que además está limitada a 60 personas.

Para finalizar las jornadas, el domingo habrá una salida montañera al pico La Espata (Villanúa) guiada por Marta Alejandre. Para esta salida también es necesaria inscripción, ya que dependiendo del público que la quiera realizar (pueden acudir familias con niños), se podrán establecer otras rutas más sencillas o de menor recorrido. Lacadena también ha apuntado que habrá otro grupo de corredores y corredoras que irán con Yaiza Miñana. El punto de encuentro será a las 8.30 en la cueva de las Güixas de Villanúa.

Las primeras jornadas fueron organizadas el año pasado por la Federación Aragonesa de Montaña y el Ayuntamiento de Jaca, «y fueron un éxito, así que como las que lo organizaron pertenecen a nuestro club, hemos asumido la organización», apunta Lacadena. Montañeras Adebán se creó en abril del año pasado y ya cuenta con 160 socias y socios, ya que todo el mundo puede pertenecer a este club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión