Deportes

ajedrez

Vlastimil Hort deja su huella en Alcubierre

El Gran Maestro Internacional, leyenda del ajedrez, fue el invitado especial durante el fin de semana del XIII Torneo Internacional de Ajedrez de la localidad monegrina.

Hort, de pie, frente a Alfonso Javierre, con el que firmó tablas.
Hort, de pie, frente a Alfonso Javierre, con el que firmó tablas.
Comarca de Los Monegros

El Gran Maestro Internacional, Vlastimil Hort, ha dado este domingo una lección de ajedrez y una lección de vida. Esta leyenda internacional del ajedrez ha ganado 16 partidas y ha empatado una durante las simultáneas que han puesto el broche de oro a un intenso fin de semana durante el que se ha celebrado el XIII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre.

Durante las dos horas y diez minutos que han durado las simultáneas, este icono internacional del ajedrez ha realizado una exhibición de su genialidad y también de su talante cercano y humano, ya que durante todo este tiempo ha dado consejos y claves a sus contrincantes, comentando cada movimiento y celebrando cada acierto.

Hort ha demostrado asimismo que está en plena forma a sus 75 años y que, como señaló él mismo “envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable”. Diez de los diecisiete jugadores a los que se ha enfrentado esta tarde Alcubierre, que comenzó su andadura hace cinco años como reflejo de un Torneo, que está consiguiendo promocionar el ajedrez dentro y fuera de Alcubierre, lo que valora de forma muy positiva su alcalde, Álvaro Amador, quien añade que “poco a poco va calando el espíritu que queremos transmitir a través de esta iniciativa y que representa muy bien nuestro invitado especial este año, ya que, además de encontrarse entre los mejores jugadores del mundo durante las décadas de los 60 y 70, es un ejemplo vivo de juego limpio”. Amador ha señalado que “cada año cuando buscamos un invitado queremos que sea un campeón del ajedrez destacado, pero no solo por su palmarés deportivo, sino que a la vez se distinga por sus valores humanos y por su cercanía”. En este sentido, ha dicho que “este año la organización ha vuelto a acertar de lleno, por lo que estamos muy orgullosos de haber contado con su presencia en Alcubierre este fin de semana”.

Desde la vecina localidad de Lanaja se ha trasladado hasta Alcubierre para participar en las simultáneas la familia Boned Ezquerra. Por tercer año consecutivo han jugado el padre y dos hijos. “Es una oportunidad única y un lujo tener tan cerca la posibilidad de jugar con auténticas leyendas del ajedrez y con campeones mundiales que cada año vienen a Alcubierre”, señalaba la madre de Óscar y Jorge, Sara Ezquerra, desde el otro lado del tablero mientras veía las evoluciones de su marido y sus hijos. Por su parte, el aragonés Alfonso Javierre, que ha hecho tablas con Hort estaba emocionado porque “jugar con un icono histórico del ajedrez es algo increíble y muy especial. He visto partidas suyas y es de los mejores jugadores de la historia”. Javierre ha participado en nueve de las trece ediciones y ya hizo tablas en 2013 con el ocho veces campeón de España, Miguel Illescas.

Amador ha agradecido a todos los colaboradores y patrocinadores, “en especial a la Diputación Provincial de Huesca, su apoyo porque sin ellos no podríamos llevar a cabo este evento”, ha señalado el alcalde durante la clausura del Torneo. En próximas ediciones, el edil ha dicho que mantendrán el mismo formato y la misma capacidad máxima de cien inscripciones, porque “el Torneo funciona muy bien así y cada año, mejor” y porque “queremos que todo el mundo que venga esté a gusto y creemos que un centenar de participantes es lo ideal para cumplir este objetivo y atraer a amantes del ajedrez de todas las edades y niveles que es lo que perseguimos”.

En anteriores ediciones han protagonizado el evento figuras del ajedrez tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, Yifan Hou, David Antón y Anna Muzychuk.

Etiquetas
Comentarios