ajedrez

Vlastimil Hort, el invitado estrella del torneo anual de ajedrez de Alcubierre

La actividad tendrá lugar los días 20 y 21 de julio y dentro de ellas, el reconocido jugador ofrecerá una partida de simultáneas.

Mateo, Amador y García durante la presentación.
Mateo, Amador y García durante la presentación.
Heraldo.es

Otro de los grandes maestros del ajedrez, Vlastimil Hort, será el invitado de honor de la nueva edición del torneo anual de ajedrez de Alcubierre. La localidad es un caso único en el mundo, según ha explicado este miércoles el escritor y periodista especializado, Leontxo García, al asegurar que ninguna otra de su tamaño puede presumir de haber recibido a tantas figuras de talento internacional.

A lo largo de sus 13 ediciones, este torneo ha sido apadrinado por los mejores. La lista es envidiable: Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou y Anna Muzychuk.

Todos son grandes jugadores y además, personas de gran perfil humano, lo que cumple su nuevo invitado, "un sabio y un ejemplo de juego limpio", ha señalado García, que, junto a otros responsables de la organización, ha intervenido en la presentación de la nueva edición celebrada en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca.

El XIII Torneo Internacional de Alcubierre se disputará los días 20 y 21 de julio, con la participación de jugadores de diferente nivel y edad, desde los 8 hasta los 95 años, según ha señalado otro de los asistentes, el alcalde del municipio monegrino, Álvaro Amador, quien ha destacado además la importante repercusión mediática del campeonato. "Nos pone en el mapa internacional del mundo del ajedrez y además, gracias a los invitados elegidos, nos permite representar los valores que queremos transmitir", ha dicho.

Los inscritos en este torneo tienen la posibilidad de formar parte de una cita única, en la que, además de optar a ser el vencedor, pueden conocer a grandes figuras del ajedrez y medirse a ellos. El sábado tendrá lugar el torneo, que se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, y al día siguiente, Vlastimil Hort jugará la ya tradicional partida de simultáneas.

Durante la presentación, García ha realizado una pequeña semblanza del invitado de este año, que nació en Kladno (Checoslovaquia) en 1944 y que sigue en activo a sus 75 años. Hort fue uno de los ajedrecistas más destacados del mundo durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Consiguió el título de Gran Maestro en 1965 y ganó varios de los grandes torneos, lo que le valió el reconocimiento de ser uno de los mejores jugadores no-soviéticos del mundo.

Para el periodista y escritor, Hort es además "un modelo de comportamiento muy necesario en la sociedad actual y un ejemplo de juego limpio extremo", frente a comportamientos muy negativos que se registran en otros deportes y en ídolos que deberían ser una referente para la juventud actual.

Para justificar sus palabras, ha dado un claro ejemplo. En 1977, Vlastimil Hort se enfrentó a otro de los grandes, Boris Spassky. El duelo era clave para acceder al título mundial. Spassky cayó enfermo cuando ya había agotado sus días de descanso y sin la intervención de su rival, hubiera perdido al no comparecer. Para evitarlo, Hort le cedió una de sus propias jornadas de descanso.

El torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca así como con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

A la presentación, también ha asistido el diputado Francisco Mateo, quien ha destacado el esfuerzo que vecinos, voluntarios y ayuntamiento realizan para sacar adelante esta actividad.

Las inscripciones siguen abiertas y pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628488315 o ajedrezenalcubierre@yahoo.es 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión