Despliega el menú
Deportes

fútbol

Cinco años de sanción como mínimo por amañar partidos de fútbol

El nuevo documento modifica y actualiza una normativa que en 15 años apenas ha tenido variaciones importantes y hace especial hincapié ante supuestos casos de racismo, discriminación y amaños.

Los medios de comunicación esperando en el garaje del Palacio de Justicia de Huesca la llegada del furgón con los detenidos en la operación Oikos
Imagen de archivo de los medios de comunicación esperando en el garaje del Palacio de Justicia de Huesca la llegada del furgón con los detenidos en la operación Oikos.
Rafael Gobantes

El Código Disciplinario de la FIFA, cuya nueva edición entrará en vigor este lunes, sancionará con una suspensión de un mínimo de cinco años y una multa de 100.000 francos suizos a quienes manipulen el desarrollo de un partido o su resultado, con la posibilidad de que el castigo sea a perpetuidad.

El nuevo documento, que reduce de 147 a 72 sus artículos, modifica y actualiza una normativa que en quince años apenas ha tenido variaciones importantes y que define las actuaciones disciplinarias ante su incumplimiento, con especial hincapié ante supuestos casos de racismo, discriminación y amaños.

Las variaciones hacen que el Comité Disciplinario actúe como único órgano judicial para abordar casos de manipulación de partidos y la FIFA garantiza audiencia pública en estos y en supuestos de dopaje, así como la publicación de todas las decisiones

El artículo 18 del código establece que "cualquiera que directa o indirectamente, por acción u omisión, influya o manipule el desarrollo, resultado u otro aspecto de un partido o competición o conspire o intente hacerlo por cualquier medio será sancionado para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por un mínimo de cinco años y con una multa al menos de 100.000 francos".

También contempla la posibilidad de imponer sanciones más largas e incluso a perpetuidad y añade que el club o la asociación a la que pertenezcan jugadores u oficiales que participen en este tipo de actos pueden ser sancionados con la pérdida del partido en cuestión o declarados inelegibles para participar en diferentes competiciones.

"Las personas afectadas por este código deben cooperar completamente con la FIFA en sus esfuerzos para combatir este tipo de conductas y deben informar de manera inmediata y voluntaria a la Comisión de Disciplina cuando tengan información de manera directa o no sobre un posible amaño", indica.

El texto prevé sanciones de al menos dos años para quienes incumplan esta obligación con una multa de al menos 15.000 francos suizos y también regula la participación anónima de personas en un procedimiento si estas corren algún tipo de riesgo de daño físico o ser objeto de amenazas.

También los casos de alineación indebida figuran regulados en el artículo 22 del código, que determina que el equipo al que pertenezca el jugador alineado irregularmente será castigado con la pérdida del partido y una multa mínima de 6.000 francos suizos y posible sanción para el futbolista. El jugador también puede ser sancionado.

El equipo o la asociación infractora pueden ser declarados inelegibles para participar en una competición y el Comité de Disciplina tiene la capacidad de actuar de oficio señala la nueva normativa.

Etiquetas
Comentarios