gimnasia rítmica

Zaragoza, capital nacional de la gimnasia rítmica

El pabellón Siglo XXI acoge del 27 al 30 de junio el Campeonato de España por equipos Iberdrola de rítmica y la Copa de España de conjuntos 2ª Fase, que congregan a más de 1.200 gimnastas.

Gimnastas aragonesa que compiten en el Nacional de rítmica de Zaragoza, en el entrenamiento de este jueves en el pabellón Siglo XXI
Gimnastas aragonesa que compiten en el Nacional de rítmica de Zaragoza, en el entrenamiento de este jueves en el pabellón Siglo XXI
Federación Aragonesa de Gimnasia

Más de 1.000 gimnastas, 200 técnicos, centenar de voluntarios y un volumen de público que puede alcanzar las 3.000 personas. Cifras que no abruman a la Federación Aragonesa de Gimnasia, veterana en la organización de grandes eventos como el que desde este jueves toma Zaragoza. Por segundo año consecutivo, la Territorial que preside Miguel Royo acoge el Campeonato de España por equipos Iberdrola de rítmica y la Copa de España de conjuntos 2ª Fase. Dos eventos que convierten a la capital, hasta el domingo 30, en el epicentro de una disciplina plástica, que combina precisión, armonía y técnica. Unas cualidades que se desarrollan con sacrificados entrenamientos. Y la competición es el mejor escaparate donde demostrar el arte que se ha ido trabajando durante un curso que, prácticamente, no tiene descanso.

"No es algo habitual que una ciudad asuma dos ediciones seguidas los mismos torneos. Pero en Aragón lo debemos hacer muy bien porque todo el mundo quiere venir aquí. Y la Federación Española confía en nosotros porque sabe que tenemos las mejores instalaciones, que trabajamos bien y que los deportistas se quedan muy contentos”, señala Royo. El pabellón Siglo XXI ya está listo para recibir a la gran familia de la rítmica. La pista se ha transformado en un enorme tapiz en el que las gimnastas ya están tomando contacto desde primera hora de esta mañana. "Van a ser cuatro jornadas muy intensas de rítmica y animamos a todos a que se acerquen a vivir en directo nuestro deporte", reclama Royo.

En el Campeonato de España de equipos participan 470 gimnastas de 119 clubes pertenecientes a 17 federaciones (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja), acompañados por 25 delegados, 190 técnicos y 18 jueces. Y la 2ª Fase de la Copa de España de conjuntos reúne a 418 gimnastas pertenecientes a 47 clubes de catorce territoriales (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja). Contará, además con 82 entrenadores y 18 responsables de equipo.

"Estas cifras son el mejor ejemplo de que el deporte es también motor turístico que acerca hasta la Comunidad a un gran número de personas que vienen a disfrutar de esta doble cita. Y que también aprovecharán para conocer nuestra gastronomía, patrimonio y cultura", recalca Miguel Royo. Durante el campeonato, hasta Zaragoza se desplazan unos 2.000 padres y familiares, lo que supone una ocupación aproximada de 1.700 habitaciones, con una media de tres noches de pernoctación para gimnastas y técnicos y 1,5 de media para padres y familiares.

El viernes 28 arranca el Nacional por equipos con las categorías júnior cuerda y sénior aro. Después del descanso, a las 12.30, será el turno de las infantiles en los aparatos de cuerda, alevín mazas y benjamín pelota. A las 15:50 está previsto el desfile de inauguración y, posteriormente, actuarán las sénior mazas, júnior pelota y 1ª Categoría.

El sábado 29 continuarán las categorías infantil pelota, alevín y benjamín manos libres. Después del descanso (12.45), el equipo nacional júnior realizará una exhibición. El resto de la jornada lo completarán 1ª Categoría pelota, júnior cinta y sénior cinta y, tras el descanso, infantil, sénior y 1ª Categoría en cinta. Al finalizar, se realizará la entrega de medallas de la clasificación general.

El domingo 30 se llevarán a cabo las finales por aparatos y la Copa de España de conjunto. A las 17.00 se celebrará la ceremonia de los podios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión