taekwondo

Taekwondo para todos

La Federación Aragonesa de Taekwondo ha organizado este sábado el primer Campeonato de Aragón para personas con discapacidad psíquica, competición pionera en España.

El deporte demuestra que todos podemos ser iguales. Y en una disciplina como el taekwondo, esta máxima es muy real. Así lo defiende la Federación Aragonesa, que desde hace once años trabaja por abrir la especialidad a las personas con diversidad funcional. El proyecto estrella es el primer Campeonato de Aragón adaptado a deportistas con discapacidad intelectual, una competición pionera en el país ya que nunca se había celebrado un evento de estar características. La cita se ha celebrado este sábado en el Polideportivo San Agustín (Paseo de Rosales) en Zaragoza. Un torneo que ha reunido sobre el tatami a 14 jóvenes, y que va ha contado con el apoyo de los atletas internacionales Toni Abadía, Carlos Mayo y David Palacio, que no han dudado en arropar este campeonato para la historia.

"Quiero felicitar a la comisión técnica de taekwondo adaptado, ya que sin su labor este proyecto no habría sido posible, en especial a Ismael Arriazu y Anabel Marín. También agradecer a José Antonio Solano, Rafael Alcázar y Emilio Peña, miembros del taekwondo adaptado nacional. Nos gustaría hacer partícipe a todo el mundo de este evento pionero", resalta el vicepresidente de la Territorial, Lee Sung Woo. Un campeonato que Arriazu lleva dando forma desde hace once años. "Es una iniciativa innovadora. La competición para aquellos que tienen una movilidad reducida física estaba más avanzada, pero faltaba dar un paso con hombres y mujeres de discapacidad psíquica. El pasado mes de noviembre acudí a Madrid a un congreso que trataba el parataekwondo intelectual, y se habló de que las territoriales pusieran en marcha proyectos. Pues Aragón ya es pionero. El certamen está respaldado por el Consejo Superior de Deportes, que acude a Zaragoza con los médicos para valorar el grado de discapacidad de los deportistas y clasificarlos por categorías, y de la Federación Española", explica Arriazu, con 42 años de experiencia nacional e internacional en esta disciplina como competidor, director de arbitraje, seleccionador aragonés, director técnico de parataekwondo en la Territorial y maestro en el Club Dragon Yong de los 12 chicos y 2 chicas que este sábado han demostrado que quieren ser campeones, y que desean un billete para el próximo Nacional.

La modalidad en que se presenta el Regional es el poomsae (formas de artes marciales), un kata que ejecuta un combate imaginario y sin contacto. Los beneficios para los atletas con discapacidades neurológicas e intelectuales son "enormes". "Ganan en autocontrol, coordinación, equilibrio y memoria; además de disciplina y psicomotricidad", detalla Arriazu, quien hace un llamamiento a familias y organismos a que se animen a conocer este parataekwondo. "Ellos están rompiendo barreras y es muy importante que haya más gente que quiera implicarse", concluye Arriazu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión