Deportes

montaña

El Traschinepro Trail se olvida de premiar en metálico a las mujeres

La primera en la clasificación femenina, Paloma Lobera dijo antes de bajar del escenario tras recoger su trofeo que le parecía "vergonzoso" que no se premiara también en metálico a las mujeres.

Podio femenino de la Traschinepro Trail -Sara Guerin, Paloma Lobera y Mónica Sáez-, celebrada el domingo en Caldearenas
Laura Zamboraín

El domingo se celebró en Caldearenas la tercera edición del Traschinepro Trail, que se desarrolló con normalidad y con la participación de cerca de 350 corredores y corredoras, hasta que llegó la entrega de trofeos, donde surgió un malentendido que la organización ha querido aclarar este lunes. La primera mujer de la clasificación general, Paloma Lobera dijo antes de bajar del escenario tras recoger su trofeo que le parecía "vergonzoso" que no se premiara también en metálico a las mujeres. En este momento, el 'speaker' que presentaba el acto subrayó que todo se podía mejorar de cara a próximas ediciones, y planteó que se compartieran los premios de los primeros clasificados con las mujeres.

Pero este lunes, la organización del Traschinepro (sportevento.com) ha querido aclarar lo sucedido, después también de que la segunda clasificada en la general, Sara Guerin, mostrara en sus redes sociales el sabor "agridulce" que le quedó cuando los premios en metálico sólo se los dieron a los tres primeros hombres. Según explica el promotor de la prueba, en el reglamento del III Traschinepro Trail figura que los premios económicos "eran únicos para los tres mejores tiempos de la clasificación general absoluta, sean mujeres u hombres". Lo mismo pasaba con el plus de 100 euros a quien estableciera un nuevo récord en el tiempo de la 21K. Y añaden que "también hubo premios únicos para el participante más joven y el más mayor de las pruebas trail". En la Traschinepro "apostamos por el deporte, el deporte adaptado e inclusivo, -ya que han corrido deportistas invidentes o con diversas enfermedades-, la solidaridad con quien más lo necesita (se ha donado parte de los recaudado a Biescas es Vida) y por supuesto la igualdad entre todos sea en el aspecto que sea. Siempre ha sido así y siempre será así", aseguran.

Pero pese a todo, dicen que mejorarán de cara a futuras ediciones y tienen claro que los premios en metálico van a desaparecer, para destinar ese dinero a dar un mejor servicio a todos los corredores y corredoras. Por último, agradecen a voluntarios, patrocinadores, colaboradores y participantes el haber hecho posible "una jornada fantástica".