Globetrotters

Los Harlem Globetrotters en Zaragoza: vuelve la magia del baloncesto

El famoso equipo de baloncesto-espectáculo estará en el pabellón Príncipe Felipe este sábado 18 de mayo; se fundó en 1926 y ha visitado Aragón varias veces en este siglo.

Exhibición de los Harlem Globetrotters.
Exhibición de los Harlem Globetrotters.
Laura Uranga

La visita de los Harlem Globetrotters siempre trae a una ciudad mucha diversión y la posibilidad de ver las increíbles habilidades de unos deportistas únicos. Si además se recuerda que son embajadores de la integración racial y laboral y de las virtudes del deporte como elemento de unión en el mundo, la cosa aún mejora un poco más; de hecho, se les conoce como los embajadores de la buena fe desde 1951. Zaragoza tendrá la oportunidad de disfrutar este espectáculo único el 18 de mayo en el pabellón Príncipe Felipe.

Horario y entradas de los Globetrotters en Zaragoza

Las entradas vuelan en las plataformas de Ticketea, El Corte Inglés, entradas.com y Proactiv. con precios desde los 19 euros, y ya están prácticamente agotadas en el anillo inferior de asientos. La duración del espectáculo será de unos 100 minutos aproximadamente y comenzará a las 19.00 en el pabellón Príncipe Felipe.

El equipo estuvo en Zaragoza varias veces en la última década: 2009 (ese año también visitó Huesca), 2015 y 2017. La primera vez que pisaron suelo aragonés fue en agosto de 1961, en la plaza de toros de la Misericordia.

Un poco de historia

El equipo fundado en 1926 por Abe Saperstein jugó su primer partido oficial el 7 de enero de 1927 en Hinkley (Illinois, EE.UU.) Estaba integrado únicamente por jugadores afroamericanos, que sigue siendo mayoría en la plantilla actual. Tras dos décadas largas recorriendo Estados Unidos, salieron por primera vez al extranjero en 1950; desde entonces han jugado en 123 países de todo el mundo, con un total de espectadores cercano a los 150 millones y una amplia plantilla que les permite actualmente ofrecer más de una actuación diaria en algún rincón del planeta.

El primer jugador afroamericano en la mejor liga del mundo, la NBA, salió del equipo: Nathaniel “Sweetwater” Clifton firmó un contrato profesional con los New York Knicks en 1950. La campeona olímpica de baloncesto Lynette Woodard fue la primera mujer del equipo en 1985; actualmente hay varias integradas en el equipo que gira incansablemente alrededor del mundo. Durante muchísimos años han librado batallas en la pista con equipos que les servían de ‘víctimas’: los Washington Generals hasta 1985 y los New York Nationals de ahí en adelante. Los partidos son una sucesión de bromas, alardes físicos, proezas en el bote y el tiro, canastas imposibles y, por supuesto, mates; ellos los inventaron. De hecho, el jugador Michael ‘Wild Thing’ Wilson tiene el récord del mate más alto jamás registrado, en una canasta de 12 pies; eso equivale a 3,65 metros, y la altura normal del aro es de 3,05 metros.

Los jugadores más famosos del equipo, ya fallecidos, fueron Meadowlark Lemon, con 26 temporadas en la plantilla y admirado por el propio Michael Jordan, y el gigante Wilt Chamberlain, que sería una de las mayores estrellas de siempre en la NBA, dueño del récord de puntos (100) en un solo partido y actor en películas como ‘Conan, el Bárbaro’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión