¿Quiénes son los Harlem Globetrotters?

Este equipo norteamericano mezcla baloncesto y espectáculo. Vuelven a Zaragoza el 18 de mayo.

Los Harlem Globetrotters vuelven a Zaragoza.
Los Harlem Globetrotters vuelven a Zaragoza.
Laura Uranga

En Zaragoza, se ha podido disfrutar de los Harlem Globetrotters en varias ocasiones. Las acrobacias y piruetas de este peculiar equipo de baloncesto volverán a la cancha del pabellón Príncipe Felipe el próximo 18 de mayo. Los amantes del baloncesto podrán disfrutar de un partido atípico de una escuadra con casi 100 años de historia.

En 1926, Abe Saperstein fundó el que es considerado el equipo más espectacular del mundo. Tiene su origen en el equipo de los Savoy Big Five. A lo largo de su historia, han jugado miles de partidos con un alto porcentaje de victorias.

Después de jugar algunos partidos serios, tomaron la decisión de combinar baloncesto y espectáculo. Para ello, han contado a lo largo de su historia con dos sparrings de excepción. Se trata de los Washington Generals, a los que se enfrentaron entre 1953 y 1995, y los New York Nationals, que comparten pabellón con ellos desde ese año. Ambos equipos se caracterizan por tener una mayoría de jugadores blancos, en contraposición a los Harlmem Globetrotters, cuyo roster está formado casi por completo por afroamericanos.

Más allá del baloncesto

Con el paso de los años, el equipo de los Harlem Globetrotters se ha convertido en un fenómeno más allá de la cancha de baloncesto. Su mayor popularidad la alcanzó durante los años 70 y 80 del siglo XX. Tuvieron su propia serie de televisión de dibujos animados. Además, el equipo tuvo su propio programa el sábado por la mañana.

Aunque los Harlem Globetrotters suelen conformar sus plantillas con jugadores desconocidos, uno de los mejores deportistas en el mundo del baloncesto formó parte de su elenco durante varios años. Se trata de Wilt Chamberlain, que participó antes de jugar en la NBA. Chamberlain se convirtió en el año 2000 en el primer Globetrotter con su número retirado. También lo tienen retirado Marques Haynes, Meadowlark Lemon, Goose Tatum, Fred Curly Neal y Red Klotz, participantes en el show de un equipo de leyenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión