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Los trabajadores de Motorland comienzan una huelga que coincide con las Superbikes

La organización de la competición continúa y no espera cambios en la agenda prevista

Trabajadores de Motorland en huelga, a la entrada de la instalación aragonesa
Trabajadores de Motorland en huelga, a la entrada de la instalación aragonesa
@josevimese

Alrededor del 5#0% de la plantilla de Motorland, según datos del comité de empresa, comienza este miércoles una huelga que se prolongará hasta el domingo, fechas que coinciden con el Mundial de Superbikes, cuya tercera prueba se celebra este fin de semana en el trazado de Alcañiz. Por el momento, la organización del evento continúa por los cauces normales. Los trabajadores harán esta mañana, a las 12.00, una concentración en la plaza de España junto al Ayuntamiento de Alcañiz, como señal de protesta. "Invitamos a que se una todo el mundo que pueda", anuncia el comité. Este martes, los representantes de los empleados y de la Ciudad del Motor, que preside Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, se reunieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje sin llegar a un acuerdo. “Nos han ofrecido una serie de pactos anexos al convenio que no llegan a compensar la desigualdad. Nos están vendiendo como favor una serie de cuestiones que son derechos básicos”, explica José Miguel Arilla, presidente del Comité de Empresa.

Exigen una equiparación salarial con el resto de empleados de otras sociedades públicas de Aragón tal y como establece la ley. El sueldo medio de los empleados de estos entes es de 30.000 a 35.000 euros anuales y en el caso de Motorland se sitúa en 22.000 euros para los hombres y 16.000 en las mujeres. Sin embargo, el Gobierno de Aragón cuenta con un informe jurídico según el cual legalmente es “imposible” aprobar un preacuerdo que ellos mismos pactaron el año pasado para evitar ya una huelga en Moto GP. No obstante, el Comité denuncia que el informe se ha realizado ahora a toda prisa y que no “está debidamente justificado”. “Es su voluntad que se pueda justificar”, apunta Arilla.

El pasado 26 de marzo tuvo lugar una reunión urgente del Consejo de Administración de Motorland para informar a los consejeros de la situación, y se convocó un día después a los representantes de los trabajadores para buscar una “solución que encaje plenamente en el marco legal”, que no llegó a bueno puerto. A los empleados de Motorland se les tendría que aplicar la ley de 2001 de retribución de personal laboral de las empresas públicas de la DGA con unas tablas salariales homologadas, pero nunca ha sido así. En la actual legislatura, el Ejecutivo aprobó una ley para equipara a todos los trabajadores de las empresas públicas según un criterio común realizando unas RPT (relación de puestos de trabajo) y terminar con las desigualdades.

Así ocurrió en la Ciudad del Motor, donde se asigna a los empleados una categoría en función de la labor que desempeñan, titulación y características. “El problema es que tiene una cláusula por la que, aunque te homologuen, no te pueden subir los sueldos y a los que cobran más tampoco se lo reducen. Por ello, lo llevamos a los juzgados y no nos dieron la razón. Además, si un trabajador se marcha su sustituto cobra el mismo salario, pero en las nuevas contrataciones sí que se están dentro de las tablas homologadas”, se afirma desde el Comité.

La agenda del Mundial de Superbikes no se va a ver alterada, se asegura desde Motorland, que tratará de cubrir las plazas que se vean afectadas. Los camiones de los equipos y la organización de la competición ya han comenzado su desembarco en el ‘paddock’ de la instalación. La gran familia de las Superbikes la componen 120 pilotos, que competirán entre todas las categorías (Superbikes, Supersport, Supersport 300) y los más de 800 miembros del ‘staff’ de los equipos. A ellos se sumará un dispositivo de casi un centenar de personas de diferentes departamentos de Dorna, organizadora del campeonato.

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