ciclismo

La Jamón Bike de Calamocha se consagra con el Campeonato de España

Un total de 700 corredores se dan cita este fin de semana en la capital de la comarca del Jiloca, que este sábado decide los títulos nacionales de ultramaratón.

Un corredor, en la pasada edición de la Jamón Bike Calamocha
Un corredor, en la pasada edición de la Jamón Bike Calamocha
David Sanchez Lazaro/Sala Visual

Con ocho ediciones a sus espaldas, la Jamón Bike se ha convertido en una clásica de la bicicleta de montaña dentro del gran fondo nacional. Por eso este año la competición, que tiene el epicentro en Calamocha, se merecía otro gran premio. Ya lo tuvo en 2017 entrando a formar parte del Open de España Ultramaratón BTT y repartiendo por primera vez en la historia los títulos del Campeonato de Aragón de la especialidad. Y este 2019 vuelve a superarse ya que el evento va a decidir los nombres de los campeones de España de ultramaratón, además de conocer a los mejores corredores de la Comunidad en esta disciplina ciclista.

El Club Ciclista Calamocha ha conseguido engrandecer una prueba que nació con el reto de ser diferente al resto de carreras en esta disciplina, y potenciar una zona tan bonita y desconocida como la comarca del Jiloca. Y el entusiasmo de los corredores han terminado de ensalzar este evento, que durante el fin de semana va a congregar a 700 corredores en la localidad turolense.

"Se van a dar cita en Calamocha los corredores de mayor nivel nacional del maratón en BTT. Como datos a destacar de los 700 corredores, 38 de ellas son mujeres", apuntan desde el club, personificado en su presidente, Armando León, y en su secretario de organización, Juan Ignacio Algas. La entidad deportiva ha diseñado dos exigentes recorridos: uno de 127 kilómetros y una altitud máxima de casi 1.500 metros, que pondrá en juego el podio nacional y que se celebra este sábado, día 30; y otro de 60 kilómetros en la etapa maratón, que se disputará el domingo, día 31. Al magno evento acuden especialistas de todos los rincones del país, además de representación internacional de países como Argentina, Italia, Portugal y Reino Unido. En primera línea de salida no faltarán los actuales campeones del país, José Márques y Susana Alonso, que tratarán de volver a subirse al primer cajón del podio. Como aspirantes también al oro, otras grandes figuras en esta disciplina como los élite Daniel Carreño, Alejandro Díaz, Juan Pedro Trujillo, Pedro Romero, María Desiree, María Arellano, Cristina Olivia y Marta Iglesias. Un gran elenco al que se unen consumados especialistas en el fondo en las diferentes categorías programadas, tanto en máster como en sub-23.

Club Ciclista Calamocha: "Como datos a destacar, de los 700 corredores, 38 son mujeres" 

La competición nacional de la ultramaratón comenzará este sábado, a las 9.00, y el desnivel será el protagonista además de las características del terreno, que no se lo pondrán fácil a los protagonistas. Se estima que los primeros ciclistas vean la línea de meta cinco horas después de su salida. Se han establecido cinco puntos de control y avituallamiento. Sobre las 15.00 se hará entrega de los premios a los participantes y una hora después se pondrá en marcha la prueba para el resto de categorías y la que decide el Campeonato de Aragón. El domingo, día 31, se celebrará la segunda etapa de la Jamón Bike by Airesano (9.00), que contará con tres puntos de control y avituallamiento.

"El campeonato no sería posible sin los más de 100 voluntarios que ofrecen todo su esfuerzo e implicación en el desarrollo de la carrera, en muchas ocasiones ofreciendo su vehículo 4x4, camión o moto, uniéndose así a los tres servicios de emergencias, protección civil y Guardia Civil. Todo un pueblo y una comarca, además de patrocinadores y colaboradores, está implicados y volcados con la BTT", aplauden desde el CC Calamocha.

La actividad arranca este viernes con la apertura de la feria del corredor (18.00 a 23.00) y con el jamón de la marca patrocinadora (Aire Sano) muy presente ya que se repartirán 400 paletillas de Denominación de Origen Jamón de Teruel a los primeros 400 inscritos. También en este fin de semana dedicado a la bici, los más pequeños tendrán su hueco en la Paletilla Bike con varias carreras de habilidad y rapidez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión