Pedro Ginés: "Fue un error normal, el más perjudicado fue el alemán"

El padre del campeón del Mundo asegura que la acusación del georgiano Zurab Azmaiparashvili fue grave pero reconoce que la disculpa fue inmediata.

Pedro Ginés, campeón del Mundo sub14 de ajedrez.
Pedro Ginés, campeón del Mundo sub14 de ajedrez.
Heraldo.es

"Fue una reacción en caliente muy grave, fuera de lugar, pero la disculpa fue inmediata". Así califica Pedro Ginés, el padre del joven aragonés campeón del Mundo sub14 de ajedrez, la acusación del georgiano Zurab Azmaiparashvili, presidente de la Unión Europea de Ajedrez, hacia el jugador alemán Alexander Kratsev de entregar su partida de la última ronda de Mundial sub-14 frente al zaragozano Pedro Ginés, cuya victoria le dio el título en detrimento del georgiano Nikolozi Kacharava.

"Fue un error normal, algo que sucede cuando llevas jugando cinco horas seguidas sin comer", asegura Ginés, además de padre del campeón, veterano ajedrecista. "No tiene ningún sentido hacer una acusación así. El más perjudicado fue el alemán, que con esta derrota perdió el pódio en el Mundial. Cuando terminó la partida estaba destrozado", agrega.

La partida que decidió el Mundial se resolvió en los movimientos finales en un enfrentamiento de dos peones (del alemán Kratsev) contra un caballo y un peón (del zaragozano Ginés). "Lo habitual en este tipo de partidas es terminar en tablas y la forma de de conseguirlas es siendo ofensivo. La estrategia del alemán fue lógica, pero omitió un movimiento y cometió un error, nada más", apunta Ginés padre, que además recuerda que en el enfrentamiento entre el jugador georgiano Nikolozi Kacharava y el indio Raja Rithvik también hubo un fallo de este tipo. "El indio, que hasta entonces no había perdido ninguna partida, cometió un fallo prácticamente idéntico, lo que obligó a Pedro a tener que ganar la última partida. Si no, le hubieran servido las tablas. De este error, lógicamente nadie dijo nada", subraya.

Por último, Ginés recuerda que los jugadores son cacheados antes de jugar -para evitar pinganillos y dispositivos electrónicos que les sirvan de ayuda- y explica que las partidas son retransmitidas con media hora de retraso para evitar los apoyos externos. Sin embargo, el georgiano que acusó al joven alemán de dejarse ganar sí que siguió la partida en directo en su condición de presidente de la Unión Europea de Ajedrez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión