Acusan de soborno al niño alemán que perdió con el aragonés Pedro Ginés en el Mundial sub14

El georgiano Zurab Azmaiparashvili, presidente de la Unión Europea de Ajedrez, acusó al alemán Alexander Kratsev de entregar su partida frente al zaragozano, cuya victoria le dio el título en detrimento del georgiano Nikolozi Kacharava.

El aragonés Pedro Ginés durante una partida del Mundial sub14.
El aragonés Pedro Ginés durante una partida del Mundial sub14.
Heraldo.es

El georgiano Zurab Azmaiparashvili, presidente de la Unión Europea de Ajedrez, acusó al jugador alemán Alexander Kratsev de entregar su partida de la última ronda de Mundial sub-14 frente al español Pedro Ginés, cuya victoria le dio el título en detrimento del georgiano Nikolozi Kacharava.

El jugador zaragozano se jugaba el título en la última ronda y su victoria, que le aseguraba la medalla de oro, se produjo gracias a un grave fallo (blunder, en terminología ajedrecística) del alemán en la jugada 81 de una partida de mucha tensión.

El presidente de la Unión Europea de Ajedrez, el Gran Maestro b Azmaiparashvili, recriminó públicamente el fallo al niño alemán en la misma sala y le acusó de haberse dejado ganar, según revela la web especializada Chess24.com.

Aunque posteriormente pidió disculpas por su conducta, el incidente ha suscitado duras críticas hacia el dirigente georgiano en las redes sociales. La reclamación presentada por Azmaiparashvili no prosperó.

"Así que el presidente de la Unión Europea de Ajedrez, que una vez amañó resultados en un torneo, insinúa públicamente que un niño de 14 años comete fraude porque falla un movimiento en un final de partida", denunció el noruego Tarjei Svensen, experto en ajedrez.

Ginés, el nuevo campeón sub-14, es el primer español que consigue la medalla de oro en un Mundial de ajedrez desde que Paco Vallejo ganó el sub-18 en el año 2000 en Oropesa del Mar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión