Mujer y ciclismo, a debate en Ejea

Del 26 al 28 de octubre, la localidad zaragozana acoge las jornadas 'Educando con el ciclismo', con protagonismo de la mujer en este deporte.

Isaac Sierra (Ciclismo es Vida), Mayte Pérez (DGA), Teresa Ladrero (Ayuntamiento de Ejea) y Santos Navarro (Comarca Cinco Villas)
Isaac Sierra (Ciclismo es Vida), Mayte Pérez (DGA), Teresa Ladrero (Ayuntamiento de Ejea) y Santos Navarro (Comarca Cinco Villas)
A. C. G.

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros reunirá, por tercer año consecutivo, a la afición con la élite del ciclismo profesional nacional en la celebración de ‘Educando con el Ciclismo’. Estas jornadas, que nacieron impulsadas por el exprofesional David Cañada, fallecido en 2016, junto con la Asociación Ciclismo es Vida, tienen como objetivo transmitir los innumerables principios que atesora este deporte: como la integración, la diversidad, el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad, que se pone en valor este año. Así, en esta cuarta edición de la cita, que se celebrará del 26 al 28 de octubre, se profundizará en el papel de la mujer en este deporte.

"La cooperación y colaboración institucional es necesaria y se plasma en este proyecto que impulsa los valores intrínsecos de esta disciplina y su promoción. Además de la importancia de focalización de la mujer en el deporte. Y la visibilización de la mujer es fundamental y es un valor que hay que poner sobre la mesa", ha destacado este martes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en la presentación de la cita.

Un año más, 'Educando con el ciclismo' se desarrollará en el museo Aquagraria de la capital cincovillesa, y prevé reunir a más de 4.000 personas en lo que será la mayor representación del pasado, presente y futuro del ciclismo. "El evento se asienta sobre tres objetivos: el primero, trasladar a los jóvenes las bases sobre las que se asienta el ciclismo; segundo, fomentar el uso de la bici como un medio saludable y ecológico; y tercero, impulsar el ciclismo femenino, trayecto a figuras de esta disciplina", ha enumerado Isaac Sierra, presidente de la asociación Ciclismo es Vida.

La cuarta edición comenzará el viernes, día 26, con la puesta de largo a cargo del máximo responsable de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, que dará paso a la charla 'El periodismo deportivo no es solo cosa de hombres', a cargo de la profesional Mónica Marchante, que entrevistará también a Gorka Izagirre, actual campeón de España de ciclismo en ruta. Además, se inaugurará la exposición 'La Vuelta a España: antes y ahora', que contará con fotografías, maillots y artículos que mostrarán la evolución de este deporte y recordará la visita este año del pelotón en la etapa que salió de Ejea.

El sábado 27 será intenso. El exprofesional Joseba Beloki abrirá la agenda (10.30) compartiendo su experiencia en el Tour. El plato fuerte llegará con la mesa redonda (11.30) sobre 'El ciclismo femenino, un deporte en expansión', que hablará del actual papel de la mujer en este deporte. El acto contará con la presencia de varias integrantes del Movistar Team femenino, referente en el pelotón nacional e internacional y que ha dado un paso adelante este hacia la profesionalización de las mujeres. Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez, conocida como 'La Leona' último fichaje de la temporada 2019, hablarán sobre sus inquietudes e ilusiones deportivas.

También se ha programado otra mesa redonda (12.30), 'La educación del ciclista y sus anécdotas deportivas', con el testimonio de ciclistas de primer nivel en activo o ya retirados, como los aragoneses Jaime Castrillo y Jorge Arcas (Movistar), Iván García (Bahrain Mérida), Pablo Torres (Burgos BH), el biker Milton Ramos o el director técnico de la Vuelta a España, Kiko García.

Y de los debates se pasará a la acción en la carretera con el V Trofeo David Cañada de escuelas de ciclismo (16.00), abierto a las categorías promesa, principiante, alevín, infantil y cadete. Organizado conjuntamente por la Escuela Ciclista Zaragoza y Ciclismo es Vida, contará con casi 500 deportistas procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Principado de Andorra y Francia.

La alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, también ha querido reconocer la importante labor de esta iniciativa, "un proyecto experimental de pequeño formato que, gracias al esfuerzo de la asociación Ciclismo es Vida, ha conseguido tener una gran transcendencia nacional". Por su parte, Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas, ha destacado “la importancia de esta herramienta contra la despoblación”. Aunque la actividad se centre en Ejea, “las actividades sobre la bicicleta trascurren por las carreteras de toda la comarca, convirtiendo en embajadores a todos los participantes de estas jornadas que atraen luego más turismo".

El cierre al intenso fin de semana será el domingo 28, cuando a las 9.00 se inicie la marcha popular y controlada, no competitiva, en las modalidades BTT (45 km) y carretera (88 km), donde aficionados y profesionales pedalearán juntos en apoyo a la iniciativa #PorUnaLeyJusta, que lucha por la seguridad de los corredores y sus derechos, promovida por Anna González, quien será la encargada de cortar la cinta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión