Deportes

Benasque vuelve a convertirse en la capital mundial del ajedrez

El torneo abierto reparte 20.000 euros en premios y congrega a 455 aficionados y profesionales de todo el planeta

Las partidas de ajedrez congregan todos los años en Benasque a profesionales y aficionados.
Ángel Gayúbar

38 años después de su primera edición, el Open Internacional de Ajedrez de Benasque vuelve este jueves a su cita anual plenamente consolidado como uno de los torneos ajedrecísticos abiertos a jugadores profesionales y aficionados más importante del mundo y, tras el de Gibraltar, el mejor dotado económicamente de cuantos se disputan en Europa ya que reparte 20.000 euros en premios.

El Open se desarrollará desde hoy hasta el próximo día 14 con 455 jugadores inscritos, de los que 24 son Grandes Maestros, 24 Maestros Internacionales, cuatro Grandes Maestras Femeninas, ocho Maestras Internacionales Femeninas, 42 Maestras FIDE y nueve Maestras FIDE Femeninas. Un torneo de un grandísimo nivel ya que, como ejemplo, los ocho mejores del ránking superan los 2.600 puntos ELO y se encuentran entre los mejores ajedrecistas del mundo, lo que hace que este torneo pirenaico pueda presumir de una espectacular nómina de participantes titulados que vuelve a poner de relieve su enorme poder de convocatoria.

Como reconocen Miguel Royo y José Luis Pellicer, cabezas visibles de la organización del certamen junto con la ajedrecista hispano-cubana Mayrelis Delgado, este primer apartado de número y calidad de participantes es ya «un gran éxito». El presidente de la Federación Aragonesa, el estadillano Pellicer, apunta que, «lógicamente», quienes encabezan el ránking este año son los principales candidatos a optar por la victoria final y hacerse con los 4.000 euros que reconocen el triunfo pero no descarta unas sorpresas «muy frecuentes en Benasque, donde a nadie le gusta perder y solemos ver partidas muy disputadas».

En esta ocasión, el ránking del Open benasqués lo encabeza el ucraniano Yuri Kuzubov con 2.661 puntos, seguido por el ruso Gadir Guseinov, con 2.654, y el venezolano Eduardo Iturrizaga con 2.652. El vencedor del año pasado, el húngaro Tamas Bansuz, es el séptimo con mejor ránking de los participantes en esta edición mientras que los mejores españoles son el cubano nacionalizado Renier Vázquez, decimotercero con un ELO de 2.571, y el aragonés Daniel Forcén, un habitual en Benasque donde siempre ha desarrollado un excelente ajedrez, decimosexto con 2.567 puntos.

Ellos son los principales candidatos al triunfo final en este Open que se disputa por sistema suizo a diez rondas y cuyo ritmo de juego es de 90 minutos de tiempo final más un incremento de 30 segundos por jugada. Pero no se descartan sorpresas, muy abundantes en este torneo que se caracteriza por la competitividad en los enfrentamientos alentada desde la organización y que este año reúne a ajedrecistas procedentes de todas las autonomías españolas y, en esta ocasión, de hasta 32 países de los cinco continentes haciendo honor a la vocación internacional del torneo.

La categoría de veteranos tiene a ilustres nombres como principales candidatos encabezados por Elizbar Ubilava, Vastinil Jansa y Daniel Campora, mientras que la categoría juvenil la encabezan los hindúes Nagpal Vardan y Raunak Sadhawani junto al español Juan Plazuelo. En cuanto a la categoría femenina, vuelve a Benasque la campeona de España Sabrina Vega, que tendrá en Batkhuyang Munguntuul (Mongolia) y Iulija Osmak (Ucrania) a sus máximas rivales.

No por habitual merece ignorarse la presencia una vez más del equipo olímpico de la ONCE en esta edición en la que también estará presente en la villa pirenaica una representación de la Federación Internacional de Mujeres Ajedrecistas y el equipo olímpico femenino de Brasil, que hace escala en Benasque en su preparación de la próxima Olimpiada de ajedrez que tendrá lugar en septiembre en Georgia.

Como todos los años, el Open propone a jugadores y acompañantes -se calcula que se mueven unas 2000 personas alrededor del torneo- numerosas actividades paralelas que animarán su estancia durante los próximos diez días como un campeonato de ajedrez relámpago el domingo por la mañana, fútbol en las mañanas de lunes a jueves, naipes por la noches, billar o excursiones por el valle de Benasque.