Deportes

El curling jaqués salta a Europa

El equipo del CHJaca, campeón de España, busca desde este sábado en Glasgow mantener la categoría B ante la República Checa, Francia, Eslovaquia, Israel y Lituania.

El curling jaqués salta a Europa
CH Jaca

Son los mejores de España y eso les ha dado la llave para debutar en un Campeonato de Europa B de Curling, que se celebra desde hoy en la ciudad escocesa de Glasgow. Los jugadores del Curling Club Hielo Jaca (Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Rodrigo García, Óscar Tesa y Eduardo de Paz) han viajado "muy motivados e ilusionados", pero también conscientes de la dificultad ya que se van a enfrentar a equipos de mucho nivel. Por ello, llevan casi dos meses preparándose y más a fondo desde el 24 de octubre con dos horas diarias de entrenamientos. Además, se han probado en el prestigioso torneo del Curling Champions Tour de Suiza, disputaron la liga española Norte-Sur quedando terceros, y recibieron una clase magistral de la canadiense Shannon Kleiblink, medalla olímpica en Torino 2006, "que nos sirvió para mejorar, porque siempre se aprenden cosas muy interesantes", explica Alfonso Gracia. "Estamos un poco saturados de entrenar, pero hemos hecho los deberes y ahora toca disfrutar de esta nueva experiencia", añade.


Su objetivo fundamental es mantener la categoría "porque aspirar a más sería algo muy aventurado", reconoce el jugador de curling del equipo jaqués. No obstante, todo puede pasar, porque tampoco esperaban ganar el Campeonato de España. "Fue una sorpresa y y ya que estamos vamos a darlo todo también en este Europeo", asegura.


Debutarán este sábado, a las 19.00, contra Turquía. En el grupo A de la división B en el que han quedado encuadrados también están la República Checa (la gran favorita tras bajar de categoría el año pasado), Francia, Israel, Lituania, Eslovaquia y Gales. El grupo B lo componen Estonia, Eslovenia, Holanda, Polonia, Inglaterra, Bélgica, Hungría y Letonia. "Todos los equipos son duros, tienen pista de hielo solo para curling y tienen mucha experiencia en estos campeonatos", advierte Gracia, quien no obstante también deja claro que "vamos a aprovechar al máximo porque podríamos no volver a vivir una experiencia así ya que ganar el Campeonato de España no es fácil".


El curling es un deporte que está en auge y cada vez son más las personas que se interesan por él. "El nivel que había hace cinco años no tiene nada que ver con el que hay ahora", explica. En el equipo del Curling Club Hielo Jaca se consideran unos "privilegiados" por disponer de una pista de hielo que se reserva en exclusiva para la práctica de este deporte durante todo el mes de noviembre y que a partir de diciembre se destina a otras disciplinas como patinaje y hockey.