Preocupación por Diener

El escolta, que padece la enfermedad de Crohn, sigue muy alejado de su verdadera medida.

Darke Diener, en el partido frente al Valencia Basket.
Darke Diener, en el partido frente al Valencia Basket.
GUILLERMO MESTRE

Fue la contratación estrella del CAI Zaragoza. Un francotirador formidable, certero, prácticamente infalible; y habituado, además, a asumir responsabilidades en los momentos más comprometidos de la contienda. Sin embargo, Drake Diener sigue muy alejado de su verdadera dimensión. Sus problemas físicos, acentuados en las últimas semanas, están lastrando drásticamente su rendimiento desde el inicio de la temporada.


El escolta padece la enfermedad de Crohn, una dolencia digestiva crónica que puede generar inflamaciones desde la boca hasta el final del intestino delgado. Se le diagnosticó en 2005 cuando el jugador, aquejado de unos fuertes dolores de estómago y con problemas de respiración, se sometió a diferentes pruebas facultativas.


Los médicos tardaron dos meses en identificar la dolencia, que le mantuvo un año entero apartado de las pistas. Durante ese periodo, el norteamericano se sometió a cuatro operaciones y perdió hasta 30 kilos de peso. "La enfermedad no se puede curar del todo, pero durante la mayor parte del tiempo no tengo problemas", explicó recientemente el escolta, quien sigue un tratamiento especial desde hace ya una década.


Tras la operación, Diener ofreció una rendimiento muy elevado en Italia, donde actuó durante nueve campañas en siete equipos diferentes: Castelleto Ticino (06-07), Orlandina Basket (07-08), Mens Sana Basket (08), Felice Scandone Avellino (08-09), Teramo Basket (09-11), Dinamo Sassari (11-14) y Reggio Emilia (14-15). En su carrera profesional, siempre facturó más de 10 puntos por partido.


Pero Diener, desde su llegada al CAIZaragoza, ha vuelto a sufrir problemas gastrointestinales que le impiden entrenarse con normalidad. El club aragonés está muy preocupado por la situación del jugador, quien se someterá en los próximos días a diferentes pruebas médicas para intentar paliar sus dolencias.


En caso contrario, la entidad zaragozano podría dar de baja al escolta para, de esta forma, reforzar la plantilla con una nueva contratación. Una opción que no se contempla de manera inmediata, pero que ni mucho menos está descartada si los problemas persisten a partir del próximo mes de enero. De momento, el CAI aguardará el resultado de los exámenes facultativos y la posterior evolución del jugador.


Diener ya se perdió el partido frente al Nancy, en la primera vuelta de la Eurocup, y apenas pudo actuar en los últimos dos encuentros de la Liga Endesa, contra el Estudiantes y el Iberostar Tenerife. Ante los madrileños, el escolta aportó 6 puntos en el cuarto inaugural, después de convertir sus dos lanzamientos triples. Sin embargo, se retiró de la pista transcurridos seis minutos de juego y ya no pudo intervenir.


El duelo se resolvió tras la celebración de dos prórrogas. Y en Tenerife, el pasado fin de semana, la aportación de Diener se redujo a cuatro minutos. "Ha vuelto a tener otro ataque, otro achuchón, y no hemos podido contar más con él", explicó tras el encuentro el entrenador del CAIZaragoza, Andreu Casadevall, quien tampoco pudo alinear a Robin Benzing por un esguince en el tobillo derecho.


El cuadro aragonés, que se mide mañana con el Reyer Venecia, en la última jornada de la primera fase de la Eurocup, sí espera contar con Diener para el duelo. Se trata de un partido intrascendente, ya que únicamente está en juego el decoro deportivo: el CAI ya se ha asegurado su presencia en la siguiente ronda, y como segundo clasificado del Grupo C, y será una ocasión muy propicia para que Diener disponga de minutos. Precisamente, fue en la pista de los italianos, en el partido de la primera vuelta, cuando el escolta completó su mejor actuación de la temporada: 15 puntos, con 5 de 7 en triples.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión