Deportes

90.901 euros para 25 deportistas aragoneses de élite

El reparto de ayudas del Gobierno para 2015 se completa con 5.023 euros más que se repartirán siete entrenadores.

La laureada paralímpica Teresa Perales.
Comité paralímpico español

El esfuerzo y los méritos de los deportistas de élite aragoneses son merecedores de 90.901 euros, y la dedicación de sus entrenadores, de 5.023 euros. Son las cifras del montante (95.924) que va a repartir el Gobierno de Aragón por el año 2015. El primero va destinado a un total de 25 especialistas de máximo nivel, mientras que el segundo está consignado para 7 técnicos. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el martes la concesión de las subvenciones para ayudas a deportistas de la Comunidad de alto rendimiento y sus preparadores, con cargo al presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el ejercicio 2015. Es la misma dotación que el año pasado y que en 2013, cuando se incorporaron por primera vez los entrenadores. Un reparto donde el deporte adaptado gana peso.


La lista de seleccionados la encabeza el jaqués Miguel Galindo, guía del esquiador paralímpico Jon Santacana (deficiente visual clasificado como B), con el que se proclamó campeón de los Juegos de Invierno de Sochi 2004 en la prueba de descenso. El aragonés también regresó de la cita rusa con otra medalla, una plata en eslalon. El internacional recibirá un total de 5.450 en función de los requisitos establecidos por el Ejecutivo. Son beneficiarios los deportistas de alto rendimiento no profesionales, con reconocimiento en vigor de 2013 a 2015 (ambos inclusive), según la normativa reguladora del Deporte Aragonés de Alto Rendimiento, siempre y cuando la suma de los ingresos derivados de su actividad deportiva, con independencia de su procedencia, no supere los 60.000 euros anuales en el año anterior al de la presente convocatoria. Y tampoco pueden acceder al patrocinio aquellos que durante la temporada pasada hayan pertenecido a algún Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Aragón financiado por el Gobierno. Ser valoraron los méritos de 70 deportistas que se presentaron a la convocatoria, de los cuales 25 cumplieron los requisitos.


El segundo en el ranquin es otro esquiador, el alcañizano Óscar Espallargas, que participó por primera vez en la cita paralímpica de invierno en Sochi con una silla con esquís adaptados. El turolense, discapacitado físico, finalizó en el puesto 13º en el eslalon gigante, y por primera vez recibe la aportación de la DGA. Al igual que otro especialista sobre el manto blanco, pero en la modalidad de biatlón, Víctor Lobo, que después de forjarse un brillante palmarés nacional e internacional como triatleta de invierno, dio el salto a la modalidad que combina esquí con tiro con rifle, con la que llegó a los Juegos Olímpicos de Sochi. La campeona de Europa con la selección española de waterpolo, Andrea Blas, y la laureada paralímpica Teresa Perales mantienen su ayuda.


El entrenador de Víctor Lobo, Ángel Giménez, es el técnico que percibirá por su trabajo 916 euros. Le siguen por cuantía Casimiro Martínez, preparador del atleta discapacitado visual Diego Sancho, con 863 euros; José Luis Aragón, responsable del doble medallista paralímpico en tenis de mesa Jorge Cardona, con 811; Antonio Martínez Amillo, director de la carrera de la multicampeona karateca Yaiza Martín, con 715; José Luis Mareca, encargado de moldear la carrera de la estrella del atletismo de fondo Carlos Mayo, 628 euros; Rebeca Terradas, técnico del especialista en natación con aletas Jorge Marzo, con 549; y Juan José Sanjuán, que ha obtenido dos ayudas por entrenar a los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Pablo Laviña y Kevin Roche.