Los clubes de élite ya conocen el volumen de sus ayudas para 2015

El Gobierno de Aragón reparte 2.306.089 euros entre 21 entidades deportivas, con recortes generalizados.

Caio Alves y Modrego, del D-Link Zaragoza.
Caio Alves y Modrego, del D-Link Zaragoza.
a. navarro

El pasado 19 de marzo, el Boletín Oficial de Aragón hacía pública la convocatoria para que los clubes de élite comenzaran los trámites para solicitar las ayudas de 2015 (temporada 2014/2015 en sus presupuestos). Han tenido que pasar ocho meses para que el BOA anunciara ayer, por fin, para alivio de las 21 entidades deportivas interesadas, el reparto de los 2,3 millones de euros que el anterior Ejecutivo dejó adjudicados. Tras la tensa espera, sobresalto ya que la tijera se ha llevado por delante la ilusión de algunos.


Todos los presidentes de los clubes están convocados hoy en las oficinas de la Dirección General del Deporte para firmar los convenios. Con el justificante que reciban, los gestores ya pueden acudir a los bancos de confianza para que les adelanten el dinero, con su interés correspondiente. Y antes del 30 de este mes, tienen que presentar "la documentación justificativa preceptiva". Será entonces cuando la DGA abonará la cuantía señalada para cada entidad "en un único pago, o mediante pagos parciales, trimestrales o semestrales conforme a lo que se determine en la Orden", se informa en el BOA.


El CAI Zaragoza es el único que conocía qué iba a recibir: una cuota de 640.000 euros correspondiente a sociedades anónimas. El reparto ha satisfecho a pocos. "Sorprendido". Así se encuentra el presidente del Sala 10, José Ramón Moreno, cuyo primer equipo, el D-Link, lleva el nombre de la Comunidad en la máxima categoría del fútbol sala nacional. "Entendemos el esfuerzo que hace el Gobierno, pero basándonos en los criterios objetivos fijados en la Orden de la convocatoria, deberíamos de tener mejor puntuación. Lo que significaría que no tendríamos estos recortes", se lamenta Moreno, que pasa de 242.404,40 euros en 2014 a una partida de 190.277,28.


Esos criterios a los que se refiere el directivo los fijó el anterior Gobierno en la Orden del 19 de marzo. Allí se explica que la Comisión de Evaluación comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos y propondrá la concreción de las aportaciones económicas, que consistirá en un porcentaje del presupuesto ordinario de la entidad, tomando como base unos parámetros –la categoría, nivel y ámbito de actividad; la competición en la que participa; la proyección y difusión en los medios de comunicación; el interés deportivo de la modalidad; los resultados obtenidos; presencia de aragoneses internacionales; número de escuelas deportivas...– que se puntúan.


Con la ecuación resuelta, tras el CAI Zaragoza figura con mejor nota la Escuela Waterpolo Zaragoza, pero también ha bajado –un 17,25%– lo que va a percibir respecto a 2014. En el bando de los que se han llevado un chasco están Simply Scorpio, BM Aragón, Stadium Casablanca-Mann Filter, CH Jaca, Atlético Monzón y Peñas Huesca. "Es una sensación extraña. Por un lado vemos un poco la luz, respiramos porque ya podemos despejar incógnitas. Pero no comprendemos por qué cada año se nos recortan 20.000 euros. No nos explicamos qué razones hay", critica el gestor del principal equipo de baloncesto oscense, Antonio_Orús.


Más contentos están en casa del Real Zaragoza Club de Tenis, que ha pasado de cobrar por sus dos equipos de élite de Tenis y Padel 5.814 euros a 47.267. "Estamos satisfechos porque no se nos trataba como correspondía. Compensa el esfuerzo que hacemos en el club también con las escuelas, los campus, los campeonatos... Ahora está más equilibrado", resume el presidente, Enrique Cebrián. También esbozan una leve sonrisa BM Huesca, Club Voleibol Teruel, Stadium Casablanca y sus secciones de Tenis y Triatlón, Disminuidos Físicos de Zaragoza, El Olivar de Pelota, el Club Gimnasia Rítmica de Zaragoza, el Club Ibón Zaragoza y el Transportes Alcaine, cuyo vicepresidente, Rubén Alcaine, se muestra "decepcionado" pese al positivo pellizco: "Mientras los criterios de valoración contemplen como referencia el presupuesto, no será hará un reparto equitativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión