Deportes

Los clubes de élite alzan la voz

Las entidades deportivas piden a la DGA el cobro de las ayudas de 2015. Los gestores de las entidades consensúan un texto común que quiere hacer llegar al Presidente.

BM Aragón y Bada Huesca, representantes en la Liga Asobal.
j. broto

Los clubes de élite de la Comunidad ya no aguantan más y alzan la voz. "Estamos al límite", proclaman los responsables de las entidades deportivas. Un estado "crítico" provocado porque las ayudas de 2015 no llegan y hay una falta de información de quien es su principal valedor, el Gobierno de Aragón. Y en esta "desesperada" realidad han decidido unir fuerzas para reclamar una urgente solución. CAI Zaragoza, Mann Filter, Balonmano Aragón, BM Bada Huesca, D-Link Sala 10 Zaragoza, CAI Voleibol Teruel, Transportes Alcaine, Escuela Waterpolo Zaragoza, Simply Scorpio, Club Hielo Jaca... Sus dirigentes han mantenido en los últimos meses conversaciones para unificar un discurso que llegue a lo más alto del Ejecutivo aragonés, al presidente Javier Lambán. Un texto en el que se pide una pronta resolución de este "gravísimo problema". Si no se resuelve, pueden derivarse consecuencias no deseadas que incidirán negativamente en el deporte aragonés.


Se sabe que la DGA se compromete a aportar 2.360.000 euros, tal y como se anunció en el BOA el pasado 19 de marzo. De la cifra de este curso, 1,8 millones de euros proceden del departamento de Presidencia y 560.000 del de Educación, Cultura y Deporte. Hay una cuota de 640.000 euros para sociedades anónimas, condición que cumple el CAI Zaragoza y a la que se incorporará ahora la SD Huesca. La celebración de las elecciones autonómicas el pasado 24 de mayo provocó la paralización de toda la maquinaria. El anterior Gobierno no notificó a los clubes qué cantidades iban a manejar este año (pese a que los gestores trabajan por temporadas y la 2014/2015 ya está cerrada). En consecuencia, no llegaron a firmarse los convenios de colaboración, fórmula que empezó a aplicarse en 2012 con un reparto que se establece en cuatro trimestres por año, en vez de un planteamiento de campaña a campaña como se hacía hasta entonces. Siete meses después de la orden de convocatoria, no hay noticias de la resolución de los expedientes administrativos.


"Es un tema muy preocupante que está encima de la mesa y nos afecta", reconoce el presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito. "Estamos con un presupuesto ajustado y requerimos de financiación externa para la temporada. Por eso tenemos que ir todos los clubes a una para tener una interlocución directa y saber qué pasa", completa el directivo.


Los clubes se sienten desprotegidos. Ellos han cumplido en tiempo hábil y en forma legal con la presentación de toda la documentación, pero no encuentran respuesta desde la institución regional. "Vamos defendiéndonos. Como somos austeros, estamos tirando del fondo, pero llegará un momento en que habrá que lanzar un S.O.S. Como lleguemos a febrero o marzo sin ayuda, la situación se volverá insostenible", afirma Carlos Ranera, voz del Club Voleibol Teruel, inmerso en la Copa CEV continental.


La temporada está siendo "desesperada", afirma el máximo dirigente del Sala 10 de fútbol sala, José Ramón Moreno. "En estos momentos es difícil pensar con frialdad y tranquilidad. Es como si nos hubiera pasado un tsunami; cuesta mantenerse en pie", explica de forma gráfica el dirigente, que confía en que "el sentido común impere".


Pero la maquinaria de los clubes no para: pagos federativos y de árbitros, gastos de pisos de jugadores, desplazamientos... Y todo es del curso 2015/2016, para el que han tenido que elaborar unos presupuestos tomando como base la campaña anterior. "El 12 de junio de 2014 firmé el convenio de ese año y mira en qué fechas estamos en 2015. Y no sabemos ni la cuantía de lo que vamos a recibir ni cuándo se hará efectiva. Ahora mismo, estamos avalando con patrimonio personal muchas cosas", se lamenta Antonio Orús, presidente del Peñas Huesca de baloncesto. "Nos fiamos de la buena voluntad de las instituciones y no abandonamos por no causar una mala imagen a la Comunidad, a la ciudad y a la afición. Pero, al final, estamos garantizando con nuestros bienes el futuro del deporte aragonés", contesta rotundo Orús.

Tomar medidas drásticas


Y el futuro está condicionado, porque algún club puede llegar a tomar "medidas drásticas" si la ayuda pública no llega. Un tema que ya han tratado en el Club Hielo Jaca, que este fin de semana disputa la Copa Intercontinental en Hungría. "Vamos aguantando con la aportación de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento. Si no hay un arreglo tendremos que prescindir de los jugadores extranjeros; y con las ligas sub 14, 16, 20 y sénior, pues igual dejamos la competición y no quedarnos con la base. Pero esperamos no tener que llegar a este extremo", apunta el principal responsable del CH Jaca, Eric Bastide.


Una exposición que también traslada el principal referente del waterpolo aragonés, la Escuela Waterpolo Zaragoza. "Será complicado terminar la temporada. Pero dejar la competición también es complejo por las sanciones a las que te enfrentas, ya que supondría la desaparición del club", sentencia el vicepresidente, Tano Montaner.


En un estado de incertidumbre total –"el tema económico nos está triturando, estamos comprometiendo el nombre de Aragón, de los clubes y de los deportistas", admite Rafael Guerras, nombre propio del Simply Scorpio 71–, las entidades aúnan esfuerzos y piden que se clarifique el estado de la tramitación de los convenios de colaboración. "Lo que ha quedado claro es que la actual fórmula de ayudas no funciona. El proceso es demasiado lento para nuestra organización. Queremos transmitir al Gobierno nuestra preocupación y también plantear un cambio del formato", detalla el vicepresidente del Transportes Alcaine de fútbol femenino.


Y es que, si no hay solución "puede desaparecer el deporte de élite en Aragón", alerta el secretario del BM Aragón, Vicente Gracia: "Todos hemos trasladado nuestra situación a la Dirección General del Deporte y a Presidencia. Así que la DGA conoce perfectamente qué se lo que pasa. Parece que hay voluntad política para dar una solución al tema, pero que sea ya".

Etiquetas