Agapito no solicitará, por el momento, la reversión de sus acciones

El grupo comprador no aportará hoy los 8,1 millones de euros pactados. Tebas advierte del peligro "de los frikis de Pakistán y México que ahuyentan a los compradores serios"

Agapito Iglesias, entre Paco Checa y Javier Porquera.
Agapito no solicitará, por el momento, la reversión de sus acciones

Agapito Iglesias no solicitará por el momento la reversión de las acciones del Real Zaragoza SAD adquiridas semanas atrás por el grupo de empresarios aragoneses.


Según fuentes de la actual propiedad del club, pese a que el grupo empresarial aragonés no realizará el depósito de 8,1 millones de euros previsto para hoy 30 de junio en el contrato de compraventa del club, Agapito (según estas mismas fuentes) no piensa por el momento recuperar el poder accionarial de la SAD a la espera de que fructifiquen las negociaciones que el actual gobierno del Real Zaragoza mantiene para la venta del club.


El día de hoy, 30 de junio, último día del curso futbolístico 2013-14, aparece subrayado en el contrato de compraventa del Real Zaragoza que rubricaron Agapito Iglesias y el grupo empresarial aragonés. Así, una de las cláusulas del documento obliga al comprador al ingreso de 8,1 millones de euros destinados a cubrir las necesidades de liquidez de la sociedad. El documento advierte igualmente que "si cualquiera de los compradores incumpliese alguna de las obligaciones frente a la parte vendedora", ésta (la parte vendedora) puede anular el contrato. Es decir, como hoy no van a ser abonados los 8,1 millones, desde mañana mismo, 1 de julio, Agapito Iglesias disfruta de la potestad de recuperar las acciones vendidas al grupo aragonés y retomar el control de la propiedad del Real Zaragoza. De momento, Agapito no ejecutará dicha cláusula a la espera de que la actual propiedad cierre la negociación para la venta del club con el grupo empresarial mexicano.


El incumplimiento que se producirá hoy constituye el tercer motivo por el que Agapito Iglesias podría haber solicitado la nulidad del contrato. Los dos anteriores están relacionados con las no ratificaciones de Víctor Otal y de Antonio Martínez del contrato. No obstante, Agapito continúa confiando en una inmediata venta del club, causa por la que hoy no recuperará el gobierno de la entidad.


En este sentido, Javier Lasheras tiene previsto reunirse hoy en Madrid con representantes de Haciencia para cerrar el acuerdo con la Agencia Tributaria, llave para un posterior transmisión de las acciones al grupo empresarial mexicano, con el que ya existe un preacuerdo firmado.Las palabras de Tebas

La preocupación por el estado del Real Zaragoza es evidente en todo el fútbol español. Incluso Javier Tebas se refirió al asunto durante el pasado fin de semana en el encuentro de las federaciones de peñas que se celebró en Valencia. En el mismo cónclave futbolístico, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional (LFP) también manifestó su cavilación por el estado del Valencia, inmerso igual que el Zaragoza en pleno proceso de cambio de propiedad. Fue un llamamiento a los medios de comunicación. "No se puede estar dando credibilidad a una persona que viene de no sé dónde, que dice que es el dueño de no sé qué, y se le da como inversor que no sé qué. Esto tenemos que cortarlo. Y cuando lo digo y lo digo en muchos sitios (...). Zaragoza está sufriendo lo mismo que en otros lados. Y los que están jugando con el futuro del Zaragoza son los que ejercen de frikis y aquellos que se creen estas circunstancias", dijo Tebas con dureza.


El presidente de la LFP incidió en el caso del Zaragoza y su proceso de venta, advirtiendo de los peligros que envuelve. "No nos creamos que viene una persona a salvar un club de fútbol a España así como así. Porque, además, el Real Zaragoza me toca de cerca, y me toca todos los días. Y hay que trabajar para evitar cosas de este tipo. Porque, al final, trabajas para buscar soluciones y aparecerá alguien que viene de Pakistán... Cuando desde atrás estamos trabajando para intentar que el equipo no desaparezca. Y los frikis lo que hacen es ahuyentar a los serios. El Zaragoza en principio no tiene contrato, pero puede haberlo (el acuerdo para una nueva propiedad), pero si se está dando bula al de Pakistán y al de México, es cuando no van a hacerlo", dijo.


En sus palabras, Javier Tebas repasó la lista de los clubes españoles actualmente en riesgo: Valencia, Murcia, Osasuna y Zaragoza. "Lo digo con plena conciencia. No es una broma. Eso ha pasado en Santander, aquí (Valencia) con un proyecto más serio. La Liga está dispuesta a implicarse, pero cuidado", explicó, para finalmente desvelar la implicación del organismo que él preside para tratar de solucionar los conflictos de los clubes, entre ellos el Real Zaragoza. "Porque muchas veces, el que parece, no lo tiene (el dinero). Y no tiene las garantías para tomarlas (las decisiones). Y la Liga de Fútbol Profesional está dispuesta a implicarse. Indirectamente nos estamos preocupando. Indirectamente ya nos hemos preocupado y hemos estado en Pamplona, y también en temas del Real Zaragoza. La próxima semana recibo a la gente del Murcia. Claro que nos preocupamos de la sitaución de estos equipos. En principio, es muy difícil dar soluciones a los clubes cuando existen estas circunstancias", concluyó el presidente de la LFP, Javier Tebas.