A vueltas con Hacienda

La aprobación definitiva de la propuesta, que está más cercana, supondría la llegada del capital mexicano y el comienzo de la planificación deportiva.

Foto de los compradores del Real Zaragoza
"La continuidad del Real Zaragoza no depende de ningún fondo"
A.M.

Hacienda tiene en sus manos el futuro del Real Zaragoza, tanto a corto como a medio plazo. La aprobación del plan de pagos presentado por el club supondría la llegada del capital mexicano, que a su vez permitiría al club pagar los primeros 3,5 millones de euros a la Agencia Tributaria, que le devolvería a la SAD la licencia federativa que le permitiría jugar la próxima temporada en Segunda.


Tras la negociación llevada a cabo este martes, las posturas se han acercado de forma considerable. Ya hay acuerdo en las cantidades y en las fechas y tan sólo faltan por resolver algunos flecos. 


Una reacción en cadena que garantiza, según los propietarios del Real Zaragoza, la supervivencia del club aragonés. "Una vez conseguido el convenio con la Agencia Tributaria, el grupo inversor mexicano entrará a formar parte del accionariado del Real Zaragoza, con el compromiso de aportar al club los recursos necesarios para atender todos los pagos y obligaciones contemplados hasta el 30 de junio del 2014", aseguraban en un comunicado hecho público en la página oficial del club el pasado 13 de junio.


Además, señalaban que los inversores aztecas se habían comprometido a dotar al club de la "estabilidad económica necesaria para poder empezar a trabajar para afrontar con las suficientes garantías el futuro, con el objetivo deportivo prioritario de la vuelta a Primera División, lugar que corresponde al Real Zaragoza por afición, historia y ciudad". Sin embargo, desde entonces han pasado ya más de 10 días de negociaciones con Hacienda, que llegó a rechazar la primera propuesta de los propietarios.


El acuerdo, más cerca


Este lunes, José Guerra, director financiero, y Javier Lasheras, uno de los accionistas, volvieron a negociar y ambas partes acercaron posturas. Según adelantaba Heraldo, en el segundo calendario de pagos presentado, el club ofrecía -tras realizar algún cambio respecto al original- el ingreso a Hacienda de 3,5 millones de euros de forma inmediata, que provendrían del dinero que aportará el grupo mexicano cuando el acuerdo sea definitivo y servirían para recuperar los derechos federativos de los futbolistas y la licencia de la LFP.


Además, el Real Zaragoza debería pagar a la Agencia Tributaria entre 1 y 1,5 millones al final de este año, así como el dinero que se obtenga de los derechos de televisión, que oscilaría entre los 2 y 3 millones. Por último, los actuales propietarios de la SAD se comprometen a saldar el resto de la deuda con el contrato de televisión firmado con Prisa si se logra el ascenso a Primera, cuando se reactivaría el mismo.


En total, el club aragonés debe alrededor de 29 millones de euros a Hacienda, aunque la principal preocupación de los accionistas son los pagos de 8,152 millones, en los que están incluidos los 1,92 por los que la Agencia Tributaria solicitó el embargo de su los derechos de sus jugadores y la licencia federativa y que, de no hacer efectivo el ingreso, le podría llevar a un descenso administrativo el próximo 25 de julio.