Una redacción moderna para seguir ofreciendo información veraz a los lectores

Aunque las formas de trabajar han cambiado, se mantiene invariable la fórmula que confiere credibilidad y distingue a un medio de comunicación serio de otras publicaciones: garantizar que al lector le llegue la información contrastada. 

Aunque las formas de trabajar han cambiado, se mantiene invariable la fórmula que confiere credibilidad y distingue a un medio de comunicación serio de otras publicaciones: garantizar que al lector le llegue la información contrastada.

La redacción de HERALDO DE ARAGÓN es un espacio vivo que se mueve al ritmo de la actualidad para cumplir los tres principios básicos del ejercicio del periodismo: informar, formar y entretener. Camino de cumplir 130 años, el periódico decano de la comunidad aragonesa y uno de los más longevos de España ha evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo al lector noticias contrastadas tanto a través de su edición impresa como en su versión digital. Aunque las formas de trabajar han cambiado, se mantiene invariable la fórmula que confiere credibilidad y distingue a un medio de comunicación serio de otras publicaciones: sus periodistas recaban la versión de las fuentes implicadas en la noticia para garantizar que al lector le llegue una información veraz.

El día a día en la redacción comienza a las 7.00, cuando llega el equipo de HERALDO.es para actualizar la portada digital, recoger lo ocurrido durante la noche y lanzar las primeras newsletter con los titulares de la jornada. Dos horas antes, a las 5.00 ya salta para el lector la nueva portada de la edición digital.

Poco a poco se van incorporando el resto de profesionales, (redactores, fotógrafos, infografistas…) a los distintos escenarios donde desarrolla su trabajo. Una primera reunión de lanzamiento de los temas del día tiene lugar a las 9.00, mientras que una segunda puesta en común a las 10.00 en la mesa de redacción con los responsables de las distintas secciones (Aragón, Deportes, Cultura, Opinión) permite engrasar la maquinaria para organizar las noticias y decidir qué informaciones se publicarán a lo largo de la jornada y cuáles irán al día siguiente, bien sea en la versión digital del periódico o en la edición impresa.

Paralelamente, el equipo de audiencias va elaborando piezas que aportan al lector datos complementarios o responden sus dudas según la demanda informativa del momento. Sin olvidar que continuamente se va dando todo lo que va sucediendo de interés en el ámbito nacional, internacional, económico, cultural, deportivo, etc.

En todo este proceso es muy importante trabajar en estrecha colaboración con los ciudadanos, quienes son en numerosas ocasiones la primera fuente y ofrecen pistas a seguir que pueden convertirse en noticia si, una vez contrastadas con las partes implicadas, se confirma y se considera de interés público.

Una mesa de edición integrada por periodistas de reconocida solvencia se encarga, a partir de las 14.00, de elaborar el periódico impreso con las informaciones que se han ido preparando durante el día y publicando. Una herramienta informática permite poner en común el trabajo de todos los equipos para facilitar la coordinación tanto dentro de la sede del HERALDO en Zaragoza como en las de Huesca y Teruel.

En la redacción no paran las máquinas hasta la 1 de la madrugada, cuando se han enviado todas las páginas a la rotativa y los portadistas de la web han dejado todo preparado para, al día siguiente, seguir siendo fieles a la cita con sus lectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión