¿Qué hace un portadista en la redacción de Heraldo?

Para responder a esta pregunta, hablamos con Jorge Mora, redactor, editor y portadista de nuestra web. 

Jorge Mora, portadista de HERALDO DE ARAGÓN.
Jorge Mora, portadista de HERALDO DE ARAGÓN.
José Miguel Marco

"No podemos dejarle todo a los algoritmos". Es la afirmación que realiza el redactor, editor y portadista web de HERALDO, Jorge Mora (38). Y es que entre los múltiples cambios que ha traído la digitalización al periodismo y a la industria de los medios está la aparición de una serie de nuevos perfiles profesionales y la reinversión de muchos otros. Es lo que ocurre precisamente con la labor de quien se encarga de todo lo relacionado con la portada (redacción, valoración, diseño, etc.) pero en la red. 

Muy lejos de lo que exige y exigía la edición en papel, la versión digital demanda un trabajo en tiempo real. Hablamos de la presencia de expertos en dar valor en cada segundo a la información. Lo anterior, se refleja directamente en nuestra 'home' a través de la portada de HERALDO, la misma desde la que cada día te informas, pero en la que nada aparece por casualidad. 

Jorge Mora: "El reto es hacer una portada lo suficientemente atractiva"

¿Qué hace realmente un portadista de HERALDO? ¿Cómo definen la importancia de una noticia? ¿Se apunta al 'clickbait'? Todo y más en las palabras de Jorge Mora: 

  • La actualidad es la que manda: "Nuestro trabajo es estar al tanto de todo lo que está pasando en Aragón, España y el mundo para organizarlo y contárselo al lector. Ser portadista exige elaborar las informaciones, valorarlas y ubicarlas en la misma portada. Incluso definir el titular, la fotografía o el tamaño. Es como un tetris o un encaje de bolillos. Porque hay muchísimas noticias a lo largo del día y su importancia puede ir variando". 
  • Criterios de valoración: "Tenemos sistemas de medición de analíticas web como Chartbeat o Google Analytics que nos dan toda la información que se demanda en tiempo real. Pero decidir el sitio de una noticia implica trabajo en equipo... es algo que va mucho más allá de las métricas. En el 'cerebro de Heraldo' (que es donde se sientan los principales jefes) se generan debates, se pone en común la importancia de las informaciones y se busca una decisión consensuada. Y cuando se trata de algo más inmediato lo tiene que hacer directamente el portadista". 
  • Distintas fuentes de tráfico: "Nuestra finalidad mezcla el servicio público a la hora de informar y la búsqueda del clic. Es un equilibrio entre ambas cosas, porque también tenemos en cuenta que existen diferentes públicos: como el de la portada home y el de la portada móvil, a los que atrae de manera distinta la información y desde diferentes sitios (como Google o las redes sociales)". 
  • Desde el papel a lo digital: "La mayor diferencia es que la portada del papel es inamovible. Nosotros siempre tenemos la posibilidad de cambiar y de corregir. No hay que ver ese cambio como una debilidad sino como una fortaleza. El hecho de modificar un titular o la jerarquía de las noticias demuestra la evolución que tiene la información en cada momento". 
  • Trabajo en equipo: "Como portadistas tenemos varios turnos, y van principalmente entre las 7 de la mañana y las 2 de la madrugada. Pero la verdad es que cuando te encargas de la portada, lo haces desde el momento que te levantas e incluso antes de llegar a HERALDO. A partir de esto nos repartimos el trabajo sobre todo tipo de informaciones cada día". 
  • Adaptación y contenido: "Si bien el redactor que ha elaborado la noticia ha decidido darle un título, muchas veces de cara a la portada encaja mejor otro con respecto al resto de informaciones. El cambio también pasa porque en portada se quiere dar una información primera al lector, de modo que cuando entre reciba otra complementaria. Muchas veces los usuarios pecan de leer solo el título y no leen las noticias. Por eso, para favorecer esa profundización, hacemos esos pequeños cambios". 
  • Visitas, métricas y periodismo: "El reto es valorar el factor humano porque, al final, por redes y por el buscador, lo que está determinando la importancia es un algoritmo y no una persona ni un profesional. Es muy importante que a la hora de trabajar la información exista un profesional que la valore y tome decisiones. No podemos dejarle todo a los algoritmos. El reto es hacer la portada lo suficientemente atractiva y útil para el lector, para que no se informe solo en su red social favorita sino que lo haga a través de un trabajo profesional". 

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