comunicación

'20minutos' premia a Zaragoza como ciudad puntera en la primera edición de los galardones del diario

La cabecera del Grupo HENNEO reconoce también al psiquiatra Luis Rojas Marcos y a la Fundación Nipace en una gala celebrada en el Teatro Real.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recibe el premio de manos de Paloma de Yarza, Margarita Robles, Isabel Moreno y Jorge Azcón.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recibe el premio de manos de Paloma de Yarza, Margarita Robles, Isabel Moreno y Jorge Azcón.
20m

El diario 20minutos celebró este martes por la noche la primera edición de sus premios en el Teatro Real, con los que quiso galardonar al psiquiatra y ensayista Luis Rojas Marcos por su brillante trayectoria; a la Fundación Nipace por su labor solidaria, y a Zaragoza, como ciudad destacada en 2023. Con estas distinciones se quiere reconocer la imprescindible labor de instituciones, personalidades y entidades que contribuyen a construir una sociedad mejor.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, fue la encargada de recibir el premio a la ciudad puntera de este 2023, de la mano del exalcalde y ahora presidente de Aragón, Jorge Azcón; de la presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza-López Madrazo; y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que acudió en representación del Gobierno en funciones junto a las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

La regidora destacó el "pasado excepcional" de la capital aragonesa, "abierta al mundo", y plagada de "importantes personajes que han contribuido a forjar la España que hoy conocemos". Una ciudad que hoy cuenta con un "talento desbordante", subrayó la alcaldesa del PP, gracias al cual se ha convertido en la cuarta más poblada del país y en "uno de los lugares con mejor calidad de vida".

A su juicio, Zaragoza es una "capital de moda que aspira a brillar en España y en Europa". "La ciudad que he recibido –le dijo a su predecesor– es un destino estable y solvente para invertir que abre sus puertas a la innovación; comprometida con el medio ambiente, reconocida como ciudad faro por sus políticas de movilidad sostenible y contra el cambio climático".

Por su parte, Ramón Rebollo, presidente de la fundación Nipace, se mostró profundamente agradecido. "Gracias de todo corazón, por ayudarnos a empujar todos juntos este carro cargado con la ilusión y la esperanza de tantas familias para que nuestros hijos el día de mañana puedan ser más independientes".

Esta entidad sin ánimo de lucro viene desarrollando desde 2004 procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. Rebollo anunció la construcción de un nuevo centro más grande para poder atender a un mayor número de niños con parálisis cerebral: "Guadalajara nos ha dado los terrenos donde podrá construirse este gran sueño que deseamos ver cumplido en un futuro no muy lejano".

Finalmente, Luis Rojas Marcos, apeló a la importancia de la salud mental en la sociedad actual. "La definición de la OMS de salud es el estado de completo bienestar físico, psicológico y psiquiátrico. Nos olvidamos de la parte emocional", afirmó antes de apuntar que "hay que preguntar al paciente".

"Cimiento de la democracia"

En el acto, el presidente de HENNEO –grupo de comunicación y tecnología al que pertenece el diario, al igual que HERALDO DE ARAGÓN, La Información y Cinemanía– Fernando de Yarza López-Madrazo, reivindicó el papel de los medios y del "periodismo veraz" como "el cimiento más sólido para fortalecer nuestra democracia", en un momento de "vaivenes políticos y de inestabilidad como el actual", e hizo una defensa cerrada de la Constitución, "el mayor logro político de nuestra historia en 500 años".

"No creemos en el periodismo de trincheras", aseveró De Yarza, que destacó que Henneo –desde sus orígenes en 1895, cuando nació HERALDO– es "un grupo de comunicación y tecnología transversal, en el que caben todos, que huye del frentismo y aboga por el consenso".

El prestigioso ensayista, investigador y psiquiatra Luis Rojas Marcos recibió el Premio 20minutos por su inmenso y encomiable trabajo en el ámbito de la salud mental. "Es de esas personas que engrandece el sentimiento de orgullo de país y contribuye a enaltecer la marca España en el mundo", subrayó.

Desde su experiencia más personal quiso agradecer, además de la competencia profesional, "el amor y entrega total hacia los más vulnerables" de la Fundación Nipace, una organización sin ánimo de lucro que se dedica en cuerpo y alma a mejorar la vida de los niños y niñas con parálisis cerebral, y que recibió el Premio Acción Social. Fernando de Yarza se refirió también a la ciudad destacada de 2023, Zaragoza, como "una ciudad de moda y referencia en España, una ciudad donde se vive bien".

Por su parte, la directora de 20minutos, Encarna Samitier, subrayó la razón de ser de la primera edición de los premios: "Celebramos esta noche, por supuesto, la fuerza transformadora del periodismo cuando cumple la misión que tiene encomendada".

A la cita, patrocinada por Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, asistieron, entre otros, el consejero delegado de Henneo, Iñigo de Yarza López-Madrazo; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, y la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. También asistieron los Duques de Huéscar, entre otras personalidades del mundo político, económico, social y de la comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión