La gran Fleabag se impone a Tony Soprano y Walter White

Medio centenar de críticos y especialistas en ficción televisiva eligen los protagonistas más emblemáticos de las últimas décadas.

Phoebe Waller-Bridge (’Fleabag’, centro), junto a Walter White, Tony Soprano y Don Draper.
Phoebe Waller-Bridge (’Fleabag’, centro), junto a Walter White, Tony Soprano y Don Draper.
VC

Ni la estética, ni los efectos especiales, ni los giros de guion, lo que realmente hace que nos enganchemos a una serie y que la recordemos después son sus personajes. De la capacidad que tengan para emocionarnos y del modo en que logren que empaticemos con ellos depende gran parte del éxito de algunas producciones. Añoramos muchos títulos, sean de intriga, humor o dramáticos, por lo que nos hicieron sentir sus protagonistas.

Algunos de ellos están tan bien escritos que perduran en el imaginario colectivo aunque haga años que no aparezcan en pantalla. Hemos pedido a 50 profesionales -críticos, especialistas, profesores, analistas y periodistas de distintos medios nacionales- que escojan los mejores personajes de series emitidas a finales del XX y lo que llevamos del siglo XXI. Los más emblemáticos, los más singulares, los más carismáticos. Los personajes indiscutibles.

Paso a los antihéroes

Durante los primeros años del siglo XXI, que en el medio televisivo se conocen como la tercera edad de oro de las series, proliferaron las producciones que giraban en torno a una figura masculina. Eran antihéroes, seres imperfectos pero con enorme magnetismo, protagonistas con toda clase de aristas que no estábamos acostumbrados a ver en pantalla.

Nombres como los de Tony Soprano (2º), Walter White (3º) o Don Draper (4º) han pasado a la historia audiovisual por sus reprobables comportamientos, pero también por conectar con el espectador gracias a historias tan intensas como poco ejemplares. Ellos aparecen en los primeros puestos de la lista, aunque encabezándola se halla una mujer joven. Sorpresa, pero relativa para quien haya visto al serie. Fleabag (1ª) deslumbró en 2016 al frente de una comedia ácida e incisiva sobre las relaciones actuales: amorosas, familiares y con uno mismo.

En la lista se citan perfiles de todo tipo, desde aguerridos agentes federales hasta sargentos a punto de jubilarse, madres de familia convencionales y padres inmisericordes con los sentimientos de sus hijos, miembros de la monarquía o traficantes de las calles más peligrosas.

Conviven nombres de títulos recientes, como Logan (15º) y Kendall Roy (10º) de ‘Succession’, con otros ya históricos como Dana Scully (44º) o Dale Cooper (33º), asociados a fenómenos de los 90 como ‘Expediente X’ o ‘Twin Peaks’, que se han colado en esta lista porque ambos resucitaron en el siglo XXI con temporadas inéditas.

Las series más aplaudidas

A la hora de elaborar la clasificación los profesionales consultados podían escoger entre ocho y diez nombres de producciones estrenadas a partir del 2000 o que al menos en ese año y en los posteriores se estuviesen emitiendo (aunque su inicio fuese muy anterior, en los 90 o incluso a finales de los 80). Se permitía incluir títulos de cualquier país, y del género y con la duración que fuese.

Las series con más presencia son ‘Juego de Tronos’ -han sido seleccionados Tyrion (9º) y Cersei Lannister (25ª) y Daenerys Targaryen (45ª)-, ‘The Wire’ -con Omar Little (11º), Jimmy McNulty (24º) y Stringer Bell (49º)- y ‘Mad Men’, con Don Draper (4º), Peggy Olson (8ª) y Betty Francis (40ª).

Las mujeres ganan esta batalla a los hombres. Son 28 de 50, un 56% del total de los personajes seleccionados.

El abanico de protagonistas femeninas que plantea la lista incluye desde amas de casa desesperadas hasta presidentas de gobiernos. La diversidad caracteriza igualmente esta selección, en la que hay hueco para papeles más conservadores como los de Lorelai Gilmore (32ª) o Betty Francis (40ª) y otros más comprometidos y reivindicativos como los de Hannah Horvath (5ª), Arabella Essiedu (25ª) o Diane Lockhart (7ª).

La representación española

El personaje español ‘360’ es el de Paquita Salas (13ª), la mánager interpretada por Brays Efe, que idearon los Javis primero para Flooxer y más tarde para Netflix. Curiosamente, los otros dos representantes patrios, Juan Carrasco (43º) y Belén López (50ª), también pertenecen al ámbito de la comedia.

Más aspectos curiosos de la selección. A pesar de que en los últimos años se han estrenado títulos notables de diferentes nacionalidades los personajes americanos son los que mejor recepción siguen logrando. De los 50 personajes que han entrado en la lista, 40 pertenecen a series estadounidenses (un 80%). A esta regla se escapan los británicos, que también consiguen salpicar la lista con ejemplos tan variados como la sargento Catherine Cawood (18ª) de ‘Happy Valley’, las diferentes reinas Isabel II (48ª) que presenta ‘The Crown’, o la reivindicativa Arabella (23ª) de ‘Podría destruirte’.

A pesar de que algunos críticos incluyeron entre sus elecciones títulos animados como ‘BoJack Horseman’ o ‘Padre de familia’, únicamente se han colado en la lista personajes de ‘Los Simpson’, los dibujos para adultos por excelencia que llevan entreteniéndonos desde 1989.

Respecto al género dominante, no hay duda alguna. A la comedia le cuesta más conquistar palmarés y todo tipo de galardones. El drama ha contado históricamente con mejor prensa. Y eso también se nota entre la lista de los 50 mejores personajes, en la que, a pesar de estar encabezada por un papel cómico, prevalecen los protagonistas de dramas y thrillers. Apenas nos hacen sonreír papeles como el de Selina Meyer o Michael Scott. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión