La inteligencia artificial y el periodismo: una oportunidad que exige regulación

Responsables de medios de comunicación y expertos en tecnología participaron ayer en la capital aragonesa en un foro de debate sobre el futuro de la profesión.

Foro de debate sobre inteligencia artificial organizado por Periodismo 2030, con el presidente Fernando de Yarza, en el Ayuntamiento de Zaragoza
Foro de debate sobre inteligencia artificial organizado por Periodismo 2030, con el presidente Fernando de Yarza, en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogió este miércoles un foro de debate sobre inteligencia artificial (IA) e información organizado por Periodismo 2030, una iniciativa independiente coordinada por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, que presentaron en la capital aragonesa las conclusiones de la encuesta nacional sobre medios de comunicación ‘El periodismo en España’, realizada por Metroscopia, con datos desglosados sobre la opinión que tienen los aragoneses del periodismo y los medios.

La sesión contó con la intervención de Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), de la Asociación Europea de Editores y del grupo HENNEO; Fernando Jáuregui y Sergio Martín, responsables del Foro Periodismo 2030; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; Mikel Iturbe, director de HERALDO; Beatriz Barrabés, directora del centro territorial de RTVE en Aragón; Sara Castillero, presidenta decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón; Miguel Madrid, director digital de HENNEO y Eduardo Peris, perito informático forense.

La capital aragonesa fue escogida por Periodismo 2030 para iniciar un ciclo de debates sobre cómo afecta la inteligencia artificial al periodismo, que continuará el 20 de junio en Sevilla y el 4 de julio en Madrid. El debate de ayer fue introducido por el alcalde en funciones de la ciudad, Jorge Azcón, quien puso en valor el papel de los medios de comunicación como «fuentes fiables» de información. Azcón también destacó que la inteligencia artificial, más que una amenaza, «puede ser una oportunidad».

Ante el escenario de incertidumbre en el que se encuentra los medios de comunicación, que además de hacer frente a la desinformación deben asimilar esta nueva herramienta digital, Fernando de Yarza recordó que las ‘fake news’ «han existido siempre» y no son un fenómeno nuevo.

«La inteligencia artificial es una oportunidad para el periodismo, pero si no se establece un marco regulatorio que nos permita competir en igualdad de condiciones, viviremos corregida y aumentada la patología que hemos vivido con lo que ha ocurrido con las redes sociales y las grandes plataformas, donde más del 50% de los contenidos que corren por ellas es falso».

En este sentido, el presidente de WAN-IFRA y HENNEO puso de ejemplo el modelo escandinavo. «Estos países cuentan con un ecosistema de medios más rico, más plural y más diverso porque se les ha protegido a través de la regulación y han podido ejercer un periodismo de calidad, libre e independiente».

«Le hemos puesto una alfombra roja a plataformas internacionales que no sabemos dónde tributan, quién está detrás de ellas y que no tienen la responsabilidad que los medios de comunicación tradicionales y los periodistas en nuestro país hemos tenido hacia el respeto institucional, las empresas y los ciudadanos de nuestros países», subrayó.

La credibilidad, en juego

El debate puso de manifiesto el papel de los profesionales de la comunicación ante el uso de la inteligencia artificial en su día a día. «Los periodistas somos más necesarios que nunca y nos estamos jugando nuestra credibilidad», advirtió Beatriz Barrabés.

El director de HERALDO, Mikel Iturbe se mostró optimista ante esta oportunidad y defendió el reto de mantener la independencia «para tomar las decisiones cuando sea oportuno, no antes».

«La labor de los periodistas es total y absolutamente fundamental y lo seguirán siendo con herramientas que les ayuden», señaló Eduardo Peris.

Miguel Madrid coincidió en describir este situación como una «oportunidad para enmendar errores desde el punto de vista legal para establecer una regulación, mejorar la profesión y regular a las grandes plataformas».

«Es el momento de recuperar la credibilidad perdida. Las nuevas tecnologías van a revolucionar de una manera nunca antes vista nuestra manera de trabajar. Ya lo estamos viendo. Pongamos en valor el periodismo bien hecho, riguroso, apoyémonos en la IA», resumió Sara Castillero.

Jáuregui concluyó que «los periodistas somos más necesarios que nunca para contar el cambio global».

El informe realizado por Periodismo 2030 y la Fundación Axa se llevó a cabo mediante 5.000 entrevistas (1.500, telefónicas, se realizaron por el equipo de campo de Metroscopia y 3.500 se hicieron ‘online’) entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2022.

Posteriormente, se efectuó una consulta a 900 personas en febrero de 2023. Este sondeo refleja, entre otros datos, que el 72% de los encuestados cree que los medios «no están informando adecuadamente sobre la inteligencia artificial». Más de 70% considera que la IA supone un riesgo para la privacidad y un 79% que favorecerá la aparición de bulos y noticias falsas. Los ciudadanos se muestran muy críticos con el papel de los medios en este proceso y más de la mitad de los consultados en el sondeo (52%) cree que la IA perjudicará el funcionamiento actual del periodismo.

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