Las noticias de los periódicos regionales y locales son las que más confianza generan

20minutos, de HENNEO, lidera la audiencia digital en España y es el medio más leído cada semana, según el Reuters Institute.

Afecta a los diarios más importantes de la isla, Granma y Juventud Rebolde y a otros cuatro medios estatales.
Periódicos, en una imagen de archivo.
Pixabay

Los periódicos regionales y locales son los más creíbles del conjunto de los medios de comunicación, y las noticias más cercanas son las que mejor están resistiendo a una cierta saturación informativa que se viene observando desde hace unos años. Así lo destaca la versión española del informe Digital News Report 2023, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coordinado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. Más de dos mil usuarios de internet han sido encuestados en esta investigación que apunta a un cambio en los hábitos de consumo y que se puede resumir en que hemos reducido el tiempo y las marcas periodísticas para estar informados, con la excepción de los diarios regionales y locales, que siguen mostrando su fortaleza y credibilidad.

Según el último Digital News Report (DNR), casi tres de cada cuatro españoles se informa en medios periodísticos locales y el 63% está "totalmente o muy interesado" en noticias locales y autonómicas, un porcentaje que baja al 34% en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años. Los periódicos y sus sitios web son la principal fuente de noticias de proximidad en todas las franjas de edad (para un 47%), seguidos por las televisiones y sus medios digitales (39%).

Esta séptima entrega para España del DNR resalta que, tomados en su conjunto, los medios tradicionales no digitales (prensa, radio y televisión) siguen siendo la principal fuente informativa de los usuarios (53%) frente a los medios digitales (47%).

El peso de los digitales

20minutos se sitúa como medio informativo más leído semanalmente ‘online’ en España, junto con 'El País', con un 15% de audiencia digital, según los datos del Digital News Report España 2023.

El diario del grupo HENNEO lidera la audiencia digital en España por primera vez y destaca frente a la cabecera de Prisa "por una mayor fidelidad de sus usuarios", al que acuden al menos tres veces por semana.

Tras 20minutos y 'El País', se sitúan en segunda posición cuatro medios: un periódico local o autonómico, 'El Mundo', Antena 3 y 'OKDiario', con el 12% de la audiencia. Los nativos digitales 'Eldiario.es' y 'ElConfidencial' consolidan su posición entre los medios más leídos junto al deportivo 'Marca', seguidos de ‘otro medio online nativo digital’, RTVE, La 'Vanguardia' y 'ABC', con un 9% de la audiencia. El siguiente bloque de medios que reciben un 7% de la audiencia semanal son 'Libertad Digital', 'El Español', 'La Razón', COPE, Telecinco, 'Público' y Cadena Ser.

En cuanto a los medios no digitales, los canales de televisión siguen siendo los más populares, especialmente Antena 3, que no solo lidera con un 42% de audiencia semanal, sino que goza del mayor grado de lealtad: el 66% de sus espectadores frecuentan el canal al menos tres veces a la semana.

Los investigadores han detectado una progresiva reducción del número de marcas periodísticas utilizadas por los españoles para informarse en su día a día. En 2016 el 81% combinaba cinco o más medios, y en 2023 ha disminuido hasta el 55%, pero en ese adelgazamiento de la dieta informativa se refleja una consolidación de las marcas de referencia y una preferencia por fuentes de noticias más especializadas o de mayor confianza. Y ahí las marcas periodísticas relacionadas con la prensa regional y local han visto incrementar en seis puntos el porcentaje de usuarios que confían en ellas.

Hay, además, un fenómeno curioso (y ciertamente revelador) que tiene que ver con el importante porcentaje de internautas que evitan "a veces u ocasionalmente" la información sobre lo que se denomina 'noticias duras', es decir asuntos de especial relevancia que tienen que ver con la política nacional, la guerra de Ucrania, la economía o las finanzas. Mientras un 64% suele sortear este tipo de temas, la información local es solo eludida por apenas un 7% de la población, "lo que demuestra un interés sostenido en la actualidad cercana", como señala el informe, que también muestra el interés de los españoles por las noticias positivas y el periodismo constructivo.

Líderes en escucha de pódcast

El estudio consolida la escucha de pódcast hasta el punto de que España lidera este tipo de consumo en Europa. Este formato informativo se extiende entre los menores de 44 años (un 56%) y muy especialmente entre los menores de 24 (el 70% lo utiliza habitualmente). Los temas centrados en ciencia y tecnología, economía, medios de comunicación, salud, historia, así como los relacionados con el estilo de vida (alimentación, moda, viajes y ocio) son los preferidos y algo más escuchados que los de actualidad, asuntos sociales y sucesos.

El informe destaca que el 13% de los usuarios paga por información digital, y la mitad de ellos está suscrito a dos o más medios. El perfil de internauta que paga por noticias online es un hombre menor de 35 años con un alto nivel de estudios e ingresos, que manifiesta mucho interés en la información y en la política. Y pese al auge de las noticias digitales, hay un grupo "irreductible" que paga por las noticias impresas (un 27% de los encuestados) y responde al perfil de lector "intensivo" comprometido con la actualidad y que valora la experiencia de leer en papel.

En cuanto al dispositivo para consultar noticias digitales arrasa el móvil (73%, siete puntos más en un año), muy por delante del ordenador (33%), el más popular hasta 2017 que hoy solo mantiene esa condición entre los mayores de 65 años. Las funciones en línea de las televisiones inteligentes y conectadas (24%) superan a las tabletas (17%), mientras que los altavoces inteligentes (3%) y los relojes (2%) experimentan tímidos aumentos.

La polarización y la pérdida de credibilidad

Los analistas del Digital News Report han encuestado a más de 80.000 personas de 40 países (más de dos mil en España) para elaborar el más completo informe que existe sobre el consumo de información digital. Y han detectado, a nivel mundial, que hay una creciente pérdida de credibilidad en los medios que obedecen a acontecimientos políticos o sociales que polarizan a la sociedad. Así ha ocurrido con las revueltas sociales en Chile (15 puntos porcentuales menos de credibilidad en los medios respecto al año anterior) y Hong Kong (-16 puntos), así como con las elecciones en Reino Unido (-13) o México (-11).

España no ha sido ajena a este fenómeno. La mayoría de los usuarios españoles culpa al Gobierno, a los políticos y partidos nacionales de ser los principales responsables de la desinformación (49%), seguidos de los periodistas (15%) y de la ciudadanía (11%). Sólo un 8% responsabiliza a otros actores políticos extranjeros de este fenómeno o a grupos activistas. En comparación con otros países, los españoles responsabilizan mucho más a los políticos que a otros actores ya que, en el conjunto de los 40 países analizados, un 40% responsabiliza a los políticos nacionales.

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