Itziar Miranda: "El final de ‘Amar es para siempre’ va a ser apoteósico"

La actriz aragonesa está grabando la temporada de la despedida definitiva de esta serie con la que rozará los casi 5.000 capítulos metida en la piel de la popular Manolita.

La aragonesa Itziar Miranda, en la presentación de la undécima temporada de ‘Amar es para siempre’.
La aragonesa Itziar Miranda, en la presentación de la undécima temporada de ‘Amar es para siempre’.
H. A.

Desde los 25 años lleva Itziar Miranda metida en la piel de Manolita, un personaje secundario en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ (durante su época en TVE), desde hace 12 convertida en ‘Amar es para siempre’, ya en Antena 3. Ahora, con 44, la actriz aragonesa se prepara para decir adiós a un personaje que forma parte ya de la historia de la televisión en España. El rodaje de la última temporada, la 12, está ya en marcha y con ella la intérprete rozará los 5.000 capítulos como Manolita.

¿Qué sentimientos tiene en esta temporada final?Es muy emocionante, son muchos años, y con un equipo técnico que es en un 90% el mismo con el que empezamos. Hemos crecido y nos han pasado todas las cosas importantes de nuestra vida en ‘Amar...’. En mi caso, tener hijos, la muerte de mi padre, casarme, todo. Te puedes figurar. Hablamos mucho de que nos sentimos tan afortunados de haber estado en una serie que ha hecho historia, que tiene una fidelidad brutal de los espectadores, de los fans. Es un agradecimiento enorme, es muy hermoso.

No es nada habitual en su profesión un trabajo de 18 años.Nosotros firmamos de año en año. Y hace como unos meses nos dijeron que esta era la última temporada, nos dio mucha pena, pero todo es entendible. Son 18 años de Manolita, doce en Antena 3.

¿Por qué se tomó la decisión de terminar la serie?Entendemos que se decida cambiar la parrilla y nosotros lo que tenemos que hacer es disfrutar hasta el final. Nosotros tenemos la suerte de trabajar para Diagonal para Diagonal TV, que es una familia y lo digo de verdad. Nos enteramos por el CEO de la empresa, por Jaume Banacolocha, y Eduardo Casanova, el director. Nos llamaron uno por uno para decirnos que era la última temporada. Y ojalá terminemos con la misma audiencia hasta el final para salir por la puerta grande. Eso sería un regalo.

¿Qué les dice la gente? Manolita y los demás personajes son ya de la familiaEstuve el pasado domingo firmando en la Feria del Libro de Madrid mi colección de cuentos junto con mi hermano y mi marido y venía la gente llorando. Gente con mensajes de sus madres, abuelas, tías... Gente que me decía que la serie le une a su familia, que la ve con su abuela... Ahí fui consciente de lo que supone la serie. Sabes que gusta, pero no hasta qué punto. Vi que habíamos hecho algo grande y bonito y que vamos a dejar un vacío. Eso no quiere decir que no se vayan a enganchar a otra serie, pero claro, nosotros somos su familia. Llevamos 18 años entrando en sus casas a la hora de la siesta, que es un momento muy íntimo. Yo creo que de ‘Amar...’ se hablará mucho durante muchos años.

Manolita empezó como un personaje secundario...Manolita es el personaje menos encasillado de la televisión porque empieza con 18 años y acaba con 60. Y todo lo que le ha pasado durante estos años le ha hecho evolucionar. Manolita es una mujer que tiene una escucha inmensa, que se ha empapado de todo lo que ha ocurrido alrededor. 

La serie también ha avanzado con los tiempos.Hemos contado cosas importantes como las de las chicas de ‘Luimelia’. ¡Cuántas lesbianas se atrevieron a contar en sus casas su orientación sexual gracias a que Manolita lo había entendido y que sus madres la adoraban! Y hemos tratado más temas: el ‘bulliying’, la anorexia, el maltrato...

¿Crees que por cosas como ese compromiso social el culebrón ya no es tan denostado?‘Amar...’ lo ven muchos hombres y mucha gente joven. Nuestros datos hablan de un público muy amplio y variado. Que las series diarias son algo exclusivamente femenino o de determinadas edades es algo del pasado. Yo nunca he sentido que las series diarias estén denostadas y menos ahora. Lo que sí veo es que tiene una fidelidad que no tienen otras, porque se convierten en un ritual. Tampoco existe creo yo esa diferencia con el actor de series y el de cine o teatro. A mí ‘Amar’ me ha llevado a los teatros más importantes no solo de España sino del mundo.

¿Siente vértigo ante el futuro?No, siento agradecimiento y afortunadamente tengo muchas cosas a la vista. Lo más cercano, ‘Tierra Baja’, que voy a rodar en un pueblo de Teruel junto a Aitana Sánchez-Gijón.

¿Qué podemos esperar del final de ‘Amar es para siempre’ y cuándo se emitirá?No sé fechas exactas pero creo que por lo menos hasta enero estaremos en antena. Queda mucho que contar. Más o menos sé cómo va a terminar y va a ser apoteósico: creo que a los fans de toda la vida les va a sacudir muchísimo, y que lo van a vivir con mucha emoción. Va a ser una temporada muy bonita, con muchos encuentros de personajes míticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión