Piqueras, tercera opción y en mínimos de audiencia tras los cambios de Telecinco

El informativo nocturno cayó por debajo del 9% de cuota de pantalla tras el pinchazo de la serie ‘Café con aroma a mujer’.

Alba Lago y Pedro Piqueras, presentadores del informativo nocturno de Telecinco.
Alba Lago y Pedro Piqueras, presentadores del informativo nocturno de Telecinco.
E. C.

Tres años después de la salida de ‘Pasapalabra’ de Telecinco por orden del Tribunal Supremo, Mediaset sigue sin encontrar el formato que esté a la altura del concurso que presentó Christian Gálvez, ahora a la misma hora en Antena 3 pero conducido por Roberto Leal. La cadena buscó otros programas del mismo género -recuperó ‘El precio justo’ y ‘Alta tensión’ con poco éxito entre el público-; apostó por actualidad y corazón con ‘Ya son las ocho’, un sucedáneo del ‘Ya es mediodía’ que capitaneó Sonsoles Ónega al mediodía; alargó ‘Sálvame’ con sus versiones tomate, banana y sandía; e incluso adelantó la temporada pasada el ‘reality’ de ‘prime time’ (‘Secret story’) a las 20.00 para frenar la sangría de espectadores. Y estos continuos cambios en la franja han tenido a una víctima colateral: el informativo nocturno presentado y dirigido por Pedro Piqueras.

Porque la última novedad en la tarde de Telecinco no ha cumplido con las expectativas. La emisión en abierto de la telenovela ‘Café con aroma de mujer’, la nueva adaptación del serial colombiano que triunfó en los 90, disponible en Netflix, ha sucumbido ante la competencia, con datos de audiencia que no se recuerdan a esa hora en Telecinco. Su estreno el pasado 2 de noviembre se saldó con un 9,5% de ‘share’ y algo más de 950.000 espectadores, por debajo aquel día de ‘Y ahora Sonsoles’ (11,8%) y ‘Pasapalabra’ (22%). Posteriormente, Mediaset decidió recortar su duración inicial de dos horas a ofrecer solo un capítulo diario desde las 20.00 hasta las 21.00. El resultado: la ficción ha caído a cuotas que rondan el 7% de audiencia (su mínimo fue el miércoles 9, con un 6,6%) lastrando con su arrastre al informativo del periodista albaceteño. Finalmente, Mediaset decidió emitir desde ayer el culebrón en Divinity tras sus malos datos y volver a alargar ‘Sálvame’ una hora más, por lo que el espacio ocupará toda la tarde.

Por detrás del 'Telediario'

El que fuera el rey de la noche con sus noticias ha pasado de liderar cómodamente gracias al efecto del rosco de ‘Pasapalabra’ a distanciarse de sus competidores, llegando a caer incluso hasta la tercera posición, por detrás del ‘Telediario’ de Carlos Franganillo en La 1. En lo que llevamos de mes, ‘Informativos Telecinco’ cayó, en su edición nocturna, a cuotas inferiores al 9%, muy lejos de la actual media mensual de la cadena, ubicada en torno al 12% de ‘share’. Su peor marca fue el lunes 7 de noviembre con un 8% de audiencia, con algo más de 1,1 millones de fieles. Esa misma jornada, en cambio, Vicente Vallés venció con 20,8% y 2,9 millones de espectadores (fue lo más visto del día en televisión) y Franganillo marcó en La 1 de TVE un 10,5% y 1,5 millones de seguidores. Por hacer la comparación, el mismo noticiero de Telecinco promedió en octubre un 10,7% y 1.339.000 espectadores, sin la telenovela latina como telonera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión